La presidenta riojana, Concha Andreu, ha prometido priorizar la ley de integración a partir de enero de 2022

La Fundación Hospital de Calahorra se integrará en el Seris en 2022
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, durante su visita a la FHC.


27 oct 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de La Rioja ha anunciado que priorizará la ley de integración de Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en el sistema del Servicio Riojano de Salud (Seris). Tal y como ha subrayado la presidenta de la región, Concha Andreu, el ejecutivo trabajará en el proyecto de integración a partir de enero de 2022.

En palabras de Andreu "en cuanto aprobemos los presupuestos y la ley de acompañamiento, se va a priorizar la ley de integración de FHC en el Seris". Así, el objetivo del gobierno Riojano pasa por " a intentar que sea lo antes posible pues ya tenemos el proyecto de ley”, remarcando que “si bien hay periodos de exposición pública, trámites de consulta con los profesionales en comisiones, podemos valorar que a partir de enero ya nos pongamos a trabajar en firme".

Tras reunirse con  la nueva dirección de este hospital, encabezada por Isabel Muñoz Machín, Concha Andreu ha subrayado que "todo va a ir con un proceso parlamentario; pero en cualquier caso se va a contar, por supuesto, con los trabajadores actuales".

Por su parte, desde la Fundación Hospital de Calahorra se ha hecho hincapié en la inminente "fuga" de todos los profesionales de la sección de Ginecología que obligaría a trasladar los partos al logroñés Hospital San Pedro.

¿Qué avances se han dado para la integración en el Seris?


Dentro de la apuesta por mejorar la sanidad en La Rioja, Andreu ha informado de que, finalizadas las obras de remodelación de las Urgencias, "hemos invertido en material de radiología de última generación", pero ha dicho acusar el lastre de "muchos años de dejadez y de querer apostar por la privatización de la Sanidad, que ya hemos visto que no puede ser". De este modo, el ejecutivo riojano plantea una política que busca “poner al día” las infraestructuras sanitarias, que se han tenido que paralizar por la pandemia.

Andreu también ha mencionado el convenio con el Gobierno de Navarra para tener un servicio de cirugía cardiaca de última generación "no sólo para atender a los pacientes riojanos y navarros sino para hacer atractiva la sanidad pública riojana a los profesionales tanto de enfermería como facultativos".

Finalmente, la presidenta se ha referido a "las ofertas públicas de empleo para incrementar el número de profesionales", pero para que este incremento llegue también al hospital de Calahorra será necesario "homogeneizar sus condiciones jurídico-laborales" con las de otros centros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.