Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Autonomías > La Rioja

El diabético, su propio "cuidador" en la nueva estrategia de Salud

Se trata del tercer proyecto puesto en marcha tras la aprobación del III Plan de Salud

María Martín.
El diabético, su propio "cuidador" en la nueva estrategia de Salud
Redacción
Martes, 12 de abril de 2016, a las 16:10
La Rioja pondrá en marcha, desde este mismo mes, una nueva Estrategia de Cronicidad para la atención de los pacientes con diabetes y la prevención de la aparición de esta enfermedad. Su punto clave es que la atención se centra en el paciente, que adquiere el rol de cuidador de su propia enfermedad frente al paciente agudo que sólo recibe cuidados, ya que el 90 por ciento de las decisiones que inciden sobre su valor glucémico las debe tomar el propio enfermo.

Una línea de trabajo que se enmarca en la estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja y en el III Plan de Salud y que se trata de la tercera estrategia puesta en marcha tras las dirigidas a la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y a la Enfermedad Renal Crónica.

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, acompañada por la jefe de Sección de Endocrinología del Hospital San Pedro e impulsora de la estrategia de Diabetes (DM) en La Rioja, María Ángeles Martínez de Salinas, han presentado esta nueva línea de actuación que tiene como objetivo optimizar la atención al paciente con diabetes.

En la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, que tiene la finalidad de reorientar el sistema sanitario para mejorar la atención de los pacientes crónicos y disminuir la incidencia de estas enfermedades, la DM (diabetes mellitus) es una de las patologías priorizadas en este proyecto.

Estratificación de la población e hincapié en la prevención

Se ha establecido una estratificación de la población para identificar a las personas con riesgo de enfermar y predecir las necesidades de las personas que ya presentan la enfermedad, permitiendo optimizar los programas de prevención y atención.

La prevención de muchas enfermedades crónicas, entre las que destaca la diabetes, está orientada a tratar y corregir factores de riesgo prevenibles y relacionados con malos hábitos y estilos de vida, como el consumo de tabaco, dietas poco saludables y falta de actividad física, mediante intervenciones de bajo coste, alto impacto y basadas en la evidencia científica.

Además se trata el abordaje de la atención a las personas que ya han desarrollado la enfermedad y que requerirán de unos cuidados continuos a lo largo de la vida, y de una asistencia por diferentes profesionales (equipos interdisciplinares).