Coronavirus: La Rioja, en Fase 3 cumple una semana sin nuevas muertes

Logroño concentra el 42% de los más de 4.000 casos positivos, que se mantienen bajo mínimos

Hospital de San Pedro
Coronavirus: La Rioja, en Fase 3 cumple una semana sin nuevas muertes
jue 04 junio 2020. 12.00H
La Rioja iniciaba este lunes su andadura en la Fase 3 de la desescalada del coronavirus dada la buena evolución de los datos registrada en las últimas semanas. De hecho, se cumple una semana sin nuevas muertes. Algo que no sucedía desde el inicio de la crisis. La región suma solo 10 nuevos casos en la última semana, ninguno en la nueva fase. 

Aún así, la tasa de mortalidad de la región sigue siendo una de las más altas de España, por detrás de Castilla-La Mancha y Madrid, con 361 decesos, unas 114 muertes por cada 100.000 habitantes. De hecho ha sido una de las regiones más golpeadas por el virus en relación a su población. 

Su capital, Logroño, concentraba la mitad de los nuevos casos registrados en la última semana. La capital sigue siendo el territorio con mayor incidencia de la epidemia, acumulando cerca del 42% de los más de 4.000 casos confirmados por PCR en la región.

La comunidad continúa arrojando datos positivos desde hace semanas en relación al número de altas hospitalarias y ya son más de 3.600 las personas que han conseguido superar la enfermedad. Una cifra próxima a alcanzar el total de contagios registrados. 

Los datos relativos a los ingresos también son esperanzadores con 13 personas hospitalizadas en los centros riojanos - todas ellas en el Hospital de San Pedro- y las UCI vacías desde el 23 de mayo. Desde que comenzara la epidemia, cerca de 1.500 personas han precisado hospitalización, 90 en la Unidad de Cuidados Intentivos. En abril, La Rioja se convertía en una de las primeras comunidades en recibir pacientes afectados de otras autonomías. 

Las residencias comienzan a ver poco a poco la luz después de haber sido las más golpeadas durante la crisis, con más de 700 casos detectados. La cifra de fallecidos en estos centros supera los 200, el 57% del total registrado en la comunidad, a pesar de que su población no llega al 1%. En estos momentos, 27 centros se encuentran ya libres de coronavirus y el 98% de los más de 2.600 residentes de la comunidad están libres de coronavirus. 


Capacidad asistencial 


Uno de los factores que sitúan a La Rioja en la senda de la recuperación es el índice de reproducción del virus, que, a pesar de las subidas y bajadas de los últimos días, continúa cercano al 0,5 y sin superar el 1 desde abril. 

La comunidad cuenta con 20 centros de salud, 8 de ellos en Logroño y 4 hospitales
  • Hospital San Pedro
  • Hospital de La Rioja 
  • Fundación Hospital Calahorra 
  • Hospital Los Manzanos

- Consulte aquí la guía de centros de salud de La Rioja-

- Consule aquí la guía de hospitales de La Rioja -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.