Coronavirus: La Rioja, en Fase 2, con menos muertes y casos activos

Logroño concentra el 42% de los más de 4.000 casos positivos y son ya 3.600 las personas curadas

Coronavirus: La Rioja, en Fase 2, con menos muertes y casos activos
mié 27 mayo 2020. 15.00H
La Rioja entraba esta semana en la Fase 2 de la desescalada sin sumar nuevos fallecidos al total de víctimas mortales por Covid-19. La región rompía la dinámica de aumentos, mínimos pero continuados, experimentada en los últimos días y volvía a la senda de 'cero muertes' registrada a principios de mes.

En estos momentos, el número de fallecidos en la región asciende a 360. Esto supone unas 100 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa su tasa de mortalidad como una de las más altas de España, por detrás de Castilla-La Mancha y Madrid. 

Su capital, Logroño, sigue siendo el territorio con mayor incidencia de la epidemia, acumulando cerca del 42% de los más de 4.000 casos confirmados por PCR en la región. Esto supone algo más de 1.200 contagios por cada 100.000 habitantes. El número de casos activos sigue en descenso hasta situarse próximo a los 60. 

La Rioja era una de las autonomías que conseguía la autorización del Ministerio de Sanidad para pasar a la Fase 2 del proceso de desescalada. Uno de los primeros cambios en esta nueva fase se producía en el ámbito escolar con la vuelta a las clases de algunos alumnos riojanos. El regreso a las aulas se producía entre medidas de seguridad para prevenir contagios y de forma voluntaria. 

La comunidad continúa arrojando datos positivos desde hace semanas en relación al número de altas hospitalarias y ya son más de 3.600 las personas que han conseguido superar la enfermedad. Una cifra próxima a alcanzar el total de contagios registrados. 

Los datos relativos a los ingresos también son esperanzadores con 17 personas hospitalizadas en los centros riojanos - la mayor parte en el Hospital de San Pedro - y las UCI vacías. El pasado mes, La Rioja se convertía en una de las primeras comunidades en recibir pacientes afectados de otras autonomías. 

Las residencias han sido las más golpeadas durante la crisis. De hecho, las dos últimas víctimas notificadas residían en estos centros de mayores. Con ellas se superaba la barrera de los 200 fallecidos por coronavirus en residencias, el 57% del total registrado en la comunidad, a pesar de que su población no llega al 1%. 

Capacidad asistencial en el cambio de fase 


Uno de los factores que sitúan a La Rioja en la senda de la recuperación es el índice de reproducción del virus, que, a pesar de las subidas y bajas de los últimos días, continúa cercano al 0,5 y sin superar el 1 desde abril. El gobierno riojano insiste en que "no hay que bajar la guardia" en esta segunda fase en insiste en la necesidad de mantener las medidas de higiene y distancia establecidas. 

La comunidad cuenta con 20 centros de salud, 8 de ellos en Logroño y 4 hospitales
  • Hospital San Pedro
  • Hospital de La Rioja 
  • Fundación Hospital Calahorra 
  • Hospital Los Manzanos

- Consulte aquí la guía de centros de salud de La Rioja-

- Consule aquí la guía de hospitales de La Rioja -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.