Coronavirus: activado el 'trasvase' de pacientes UCI entre autonomías

La Rioja y Castilla y León se convierten en las primeras autonomías en colaborar en este nivel asistencial

Sara Alba, consejera de Salud de La Rioja; y Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.
Coronavirus: activado el 'trasvase' de pacientes UCI entre autonomías
mar 07 abril 2020. 19.25H
La Rioja y Castilla y León se han convertido en las primeras comunidades autónomas con derivado de pacientes aquejados de coronavirus, según ha podido contrastar Redacción Médica por fuentes del Ministerio de Sanidad. En concreto, serán pacientes de la provincia de Soria que serán atendidos por la sanidad riojana.

Fuentes autonómicas han explicado a este periódico que en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), algunas autonomías hicieron balance de las camas de UCI libres de las que disponían.

Tras darse a conocer estos datos, donde La Rioja a fecha de 7 de abril de 2020 tiene 33 de las 45 camas de UCI para pacientes de coronavirus ocupadas, Castilla y León habría decidido enviar algunos de sus pacientes de la provincia limítrofe de Soria a esta comunidad autónoma vecina. “El traslado va a producirse de forma inminente”, han añadido fuentes regionales a este periódico.

Se trata pues de las primeras comunidades que comparten de esta forma los recursos de la red asistencial nacional que el decreto del estado de alarma estableció como único hasta el fin de esta pandemia que ha arrojado al cierre de esta edición 140.510 pacientes, de los que 7.069 han ingresado en UCI, 13.798 han fallecido y 43.208 se han curado.

El Ministerio anunció en marzo que exploraba esta opción en pacientes Covid-19


El pasado 30 de marzo, durante la rueda de prensa diaria del Comité Técnico, María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y sustituta de Fernando Simón durante su convalecencia, ya adelantó que se estaba planteando esta posibilidad de trasladar pacientes entre regiones.

“Es una medida que se está valorando, y está en nuestras manos el llevarlo a cabo”, explicó en aquel momento. Por entonces lo que sí se había realizado era el traslado de equipos esenciales como respiradores de unas comunidades a otras con mayor presión asistencial. Una acción que, por ejemplo, han realizado Murcia, Galicia o Andalucía enviando equipos a la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.