Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > La Rioja

Cantabria y La Rioja se alían para conseguir mejor financiación sanitaria

Ambas comunidades han concretado en un documento los principios básicos que deben regir la financiación autonómica

Juan José Sota, Rafael de la Sierra, Begoña M.Arregui y Alfonso Domínguez en la firma del documento conjunto entre ambas comunidades.
Cantabria y La Rioja se alían para conseguir mejor financiación sanitaria
Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 17:05
Los gobiernos de las comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria han concretado en un documento común los principios básicos que, a su juicio, deberían guiar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

En una reunión bilateral, celebrada este lunes en Santander entre los consejeros de Presidencia y de Administraciones Públicas, ambas autonomías han hecho hincapié en la necesidad de incorporar el coste fijo de los servicios públicos en el reparto de los fondos del Estado a las comunidades.

El consejero cántabro de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha defendido que el nuevo sistema tiene que permitir una financiación "adecuada y suficiente", que permita prestar con "calidad" los servicios públicos esenciales de sanidad, educación y servicios sociales.

Reconocimiento de los costes fijos por parte del Estado

El documento suscrito por ambas autonomías será remitido al Gobierno de España y contiene seis puntos que pretenden orientar una negociación basada en los principios constitucionales de la igualdad y la solidaridad, que sea además satisfactoria para el conjunto de las comunidades autónomas.

En su contenido, el acuerdo se centra en asuntos clave como el mantenimiento del "status quo", el reconocimiento de los costes fijos en la prestación de los servicios, el respeto al principio de lealtad institucional y al principio de suficiencia financiera, la potenciación de los mecanismos de solidaridad, así como garantizar una adecuada financiación del Fondo de Compensación interterritorial.

En una comparecencia conjunta, celebrada al término de la reunión, los consejeros de Presidencia de Cantabria y La Rioja, Rafael de la Sierra y Begoña Martínez Arregui, respectivamente, han coincidido en la importancia de "sumar fuerzas" entre comunidades y abordar así "problemas comunes que afectan a todas", como la baja densidad demográfica, la dispersión de la población o el elevado índice de envejecimiento.

Los consejeros apuntan que no es cierto que Cantabria o La Rioja estén "sobrefinanciadas", sino que la financiación que reciben responde al coste de prestación de los servicios, particularmente determinados por la existencia de costes fijos.