Urkullu se pone al frente de la acción del País Vasco ante el coronavirus

Presidirá una mesa interdepartamental que analizará la situación del Covid-19 en la región

Iñigo Urkullu, lehendakari.
Urkullu se pone al frente de la acción del País Vasco ante el coronavirus
mié 26 febrero 2020. 11.20H
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, ha explicado que este jueves se va a constituir una mesa interdepartamental, que estará presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, para coordinar la actuación ante el coronavirus.

La Mesa tendrá representación de miembros de los departamentos de Salud, Infraestructuras, Seguridad, Educación, Comercio y Turismo y analizará "los protocolos que se deberían seguir ante el coronavirus", según ha detallado la consejera en la rueda de prensa en la que ha explicado la evolución de la enfermedad en el País Vasco.

Por su parte, José María Arteagoitia, jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, ha explicado que "en total, en el País Vasco se han estudiado un total de 13 casos, de los que 11 han dado un resultado negativo, y los otros 2 serán confirmados en las próximas horas".

En este sentido, la consejera ha querido trasladar de nuevo un mensaje de tranquilidad y calma a toda la ciudadanía y ha asegurado que "desde enero se cuenta con un protocolo específico de actuación ante cualquier posible caso, un protocolo que se encuentra constantemente en revisión".


600 camas adicionales


Además, la consejera ha señalado que en caso de que el coronavirus se expandiese en el País Vasco, Oskaidetza habilitaría hasta 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu, centros que cuentan con laboratorios de referencia para el análisis de cada caso".

Por último, tanto Murga como Arteagoitia han querido remarcar que "a pesar de que el coronavirus ha generado una situación nueva, es el tercer brote que se produce en los últimos 20 años", al mismo tiempo que han afirmado que se está actuando con "total rigurosidad". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.