Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > País Vasco

Urkullu aboga por potenciar la AP ante "el reto del envejecimiento"

El lehendakari ha visitado el nuevo centro de salud de Amurrio que da cobertura a una población de 19.000 habitantes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la visita al centro hospitalario.
Urkullu aboga por potenciar la AP ante "el reto del envejecimiento"
Redacción
Viernes, 01 de septiembre de 2017, a las 16:50
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por potenciar la Atención Primaria ante "el reto" que supone para las "sociedades avanzadas el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia".

Urkullu, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón; la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien; la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica; y el gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, ha visitado este viernes el nuevo centro de salud de Amurrio que da cobertura a una población de 19.000 habitantes de los municipios de Amurrio, Ayala, Artziniega y Orduña.

A este nuevo emplazamiento se trasladará el viernes 8 de septiembre el Punto de Atención Continuada, que presta atención sanitaria de urgencias y que comenzará a funcionar a partir de las 17.00 horas de ese día. El resto de la actividad del centro comenzará en el nuevo emplazamiento el lunes 11 de septiembre, según ha informado el Gobierno Vasco.

El nuevo edificio, ubicado en el centro del municipio alavés, dispone de una superficie total construida de 1.340,36 metros cuadrados "para garantizar una atención de calidad a las personas", tal y como ha subrayado el consejero de Salud, Jon Darpón.

El nuevo emplazamiento sustituye al anterior y permite dar respuesta definitiva a las necesidades actuales, al tiempo que "posibilita la respuesta a necesidades futuras". Se trata de un edificio de una sola planta, "más funcional, construido en una parcela vallada y ajardinada, en el que se ha primado la accesibilidad, adaptándose a las necesidades de las personas con movilidad reducida y se ha dotado de sistemas de eficiencia energética".

En su intervención, el lehendakari se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha del centro y ha destacado el importante papel de la Atención Primaria en el sistema sanitario, ya que "debemos ser conscientes de que las sociedades avanzadas nos enfrentamos al reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia". "Y por esa razón, estamos apostando por potenciar la asistencia en el nivel sanitario más próximo a las personas. Reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas", ha añadido.

Además, Urkullu ha aprovechado la visita para reiterar que Euskadi cuenta con una Atención Primaria "de calidad y con un alto nivel resolutivo". Asimismo, ha destacado que el elemento clave de esta asistencia "han sido, son y serán las personas, profesionales de todos los estamentos con una amplia cualificación y un gran compromiso, lo que genera una gran confianza por parte de la ciudadanía".

"Es por todo ello que debemos, entre todos y todas, situar a estos profesionales y a su trabajo en el lugar que se merecen", ha añadido el presidente vasco.