Quiere que el Gobierno vasco “censure y rechace” la decisión del Gobierno de la Rioja



30 nov. 2011 15:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha exigido al Gobierno central que "impulse un gran pacto por la Sanidad que permita recuperar la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud" y ha rechazado la decisión de la Rioja de suspender la atención a pacientes alaveses, ya que "está causando graves perjuicios a los habitantes de la comarca de Rioja Alavesa".

Gorka Maneiro, de UPyD.

En un comunicado, el portavoz de UPyD del País Vasco ha anunciado que defenderá en el pleno de este jueves una propuesta en la que propondrá que la Cámara vasca "censure y rechace" la decisión del Gobierno de la Rioja de "suspender unilateralmente" la atención sanitaria primaria y especializada que venía prestando a los pacientes de la Rioja alavesa, "decisión que ha generado inquietud y graves perjuicios a los habitantes de esa comarca".

La iniciativa defiende que el Gobierno vasco "debe intensificar sus esfuerzos para lograr la vuelta inmediata a la situación precedente, de forma que los pacientes de Rioja Alavesa puedan volver a ser atendidos en centros dependientes del Servicio Riojano de Salud, tal y como se venía haciendo, garantizando, en todo caso, que los usuarios alaveses reciban una atención de calidad y de fácil acceso, en condiciones de igualdad efectiva con el resto de usuarios de la Comunidad Autónoma vasca".

Finalmente, el dirigente de UPyD pedirá que el Parlamento vasco inste al Gobierno central "a impulsar un gran pacto por la Sanidad que permita recuperar la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud".

Entre las medidas que propondrá, figura la implantación de "una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional que permita el pleno acceso al SNS en cualquier lugar, en igualdad de condiciones y con independencia de quien financie la prestación".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.