24 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Autonomías > País Vasco

UGT denuncia a Osakidetza por carecer de un Plan de Igualdad

El sindicato ha exigido "la creación de la Comisión de Igualdad"

Ana Vázquez, responsable de Sanidad en UGT-País Vasco.
UGT denuncia a Osakidetza por carecer de un Plan de Igualdad
Redacción
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 17:00
El sindicato UGT ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya contra el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, por "no haber elaborado y, por tanto, tampoco puesto en marcha el Plan de Igualdad para los empleados de este sector", pese a que "hace ya 10 años que se aprobó la Ley de Igualdad".

En un comunicado, representantes de Servicios Públicos de UGT Euskadi han recordado que la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público "expresa de forma taxativa la obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad a desarrollar en el convenio colectivo para el personal". Además, han advertido de que "es la propia administración la que realiza inspecciones en las empresas privadas que tienen la obligación de tener el plan de igualdad, imponiendo sanciones; sin embargo, es la propia administración la infractora en Osakidetza".

UGT ha exigido "la creación de la Comisión de Igualdad", para formar parte "de la negociación, estudio y elaboración del Plan de Igualdad" y ha instado a la Inspección de Trabajo a que "investigue la conducta de Osakidetza y tome medidas pertinentes para que se cumpla la ley respecto a los derechos de los empleados públicos".

También ha destacado que el artículo 51 de la Ley Orgánica 3/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público recoge que "las administraciones públicas removerán los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación", con el fin de "ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público, la promoción, la formación, la conciliación o el desarrollo de la carrera profesional, entre otras materias".

Osakidetza se excusa en el porcentaje femenino

El Servicio Vasco de Salud ha respondido al sindicato argumentando que "el 76% de su plantilla lo conforman mujeres" y que este hecho garantiza "la igualdad de género en términos absolutos". Además, Osakidetza insta a UGT "a que haga pública, si conoce, a aquella empresa del ámbito privado o público que garantice mejor que Osakidetza las políticas de igualdad".

La administración considera "demagogia" las acusaciones del sindicato y pide que "pase al trabajo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza".