Los programas serán financiados por el Instituto a través de dos redes temáticas: envejecimiento y cronicidad



10 jul. 2012 17:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
Euskadi, a través del Departamento de Sanidad y Consumo, y el Instituto de Salud Carlos III han firmado un acuerdo de colaboración que regula dos de los cuatro programas de investigación de la Plataforma de Investigación e Innovación de Envejecimiento (PIIE), que van a ser financiados por el Instituto Carlos III a través de dos redes temáticas de envejecimiento y cronicidad.

Rafael Bengoa y Joaquín Arenas.

Según ha explicado el Ejecutivo vasco, se trata del Programa de Investigación Clínica, a través de la red temática de envejecimiento y fragilidad. Una red en la que Euskadi ha participado por primera vez, y del Programa de Investigación en Servicios Sanitarios y Sociales orientados a la cronicidad, cuya única propuesta de investigación presentada está liderada por el País Vasco.

Según el Gobierno de Patxi López, este convenio supone para Euskadi la oportunidad de abrir “una alternativa de diversificación en envejecimiento y cronicidad”, y asegura la coordinación y cooperación entre la Administración del Estado y Euskadi. Esta ya había sido iniciada el pasado año con un acuerdo firmado con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para fomentar, coordinar y ejecutar un programa integral de investigación en envejecimiento, que dio lugar a la creación y desarrollo de la Plataforma de Investigación e Innovación en Envejecimiento (PIIE).

La PIIE cubre cuatro programas específicos de investigación en envejecimiento. El programa de Investigación Básica, de Investigación Clínica, de Investigación de Servicios Sanitarios y Sociales, y el programa de Desarrollo e Innovación, llevarán a cabo proyectos, iniciativas y actuaciones encaminadas a desarrollar distintas líneas de investigación sobre envejecimiento.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.