La Fiscalía pide 7 años y medio para la sanitaria, que declarará en la Audiencia de Bizkaia

 Juzgados de Bizkaia.
Juzgados de Bizkaia.


SE LEE EN 2 minutos
Este lunes ha empezado el juicio de una enfermera del área de Pediatría de un centro de salud de Santurtzi (Bizkaia) acusada de simular la vacunación a 404 menores. Un procedimiento que albergará la Sección Primera de la Audiencia de Bizkaia y que se desarrollará, en principio, durante cinco días.

Las decenas de familias afectadas piden 12 años de prisión para la acusada. Según ha confirmado a los medios de comunicación Aitzol Asla, abogado de la acusación y representante de las 45 familias afectadas, "se busca que no vuelva a trabajar y que se le castigue".

Por otro lado, la Fiscalía pide 7 años y medio y que Osakidetza tenga su responsabilidad. Por su parte, Asla ha explicado que este lunes están previstas las cuestiones previas. "Hoy se producirá la declaración de la enfermera y luego comenzarán a testificar las familias de las víctimas", ha apuntado.

Responsabilidad de Osakidetza


Será entre hoy y mañana también cuando hablen los afectados. "Entendemos que es una acusación fundamentada y esperamos que se demuestre qué ha pasado", ha señalado el abogado. Respecto al Servicio Vasco de Salud, Asla ha reiterado que, al haberse producido los hechos en un centro público, "se espera que Osakidetza tenga su responsabilidad".

Desde el punto de vista jurídico, el Ministerio Público pedirá para la acusada una condena como autora de delitos continuados de daños agravados y de falsedad documental. Y es que fueron los propios padres de los menores los que se dieron cuenta de la falta de reacción a las vacunas.

De esta forma, el Servicio Vasco de Salud citó a los niños para realizar una prueba serológica y fueron los resultados los que confirmaron que no tenían anticuerpos. Al juicio están personados la acusada, las familias y el Colegio de Enfermería de Bizkaia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.