País Vasco quiere vacunar de la gripe a MIR, bomberos o celiacos

La campaña, que ha comenzado el 11 de octubre y durará hasta el 24 de noviembre, va dirigida a los grupos de riesgo

Nekane Murga, consejera de Sanidad de País Vasco.
País Vasco quiere vacunar de la gripe a MIR, bomberos o celiacos
mié 23 octubre 2019. 13.40H
El lunes 14 de octubre ha dado comienzo la campaña de vacunación frente a la gripe en el País Vasco. El director de Salud Pública y Adicciones ha firmado una resolución en la que incluye a los trabajadores de los centros hospitalarios (también estudiantes), muchos cuidadores o policías y bomberos. Para todos ellos y otros tantos profesionales, además de personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años, va esta campaña. 

"La vacunación frente a la gripe tiene como objeto reducir la mortalidad y la morbilidad asociada y el impacto de la enfermedad en la comunicdad", señala la resolución. Entre los grupos de riesgo se encuentran todas las personas que tengan 65 años o más. 

Igualmente, se introduce en la campaña a aquellas personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas, como los niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo displasia bronco- pulmonar, fibrosis quística y asma grave con reagudizaciones periódicas.

Enfermedades crónicas 


Entran además los niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus; obesidad mórbida; insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; cáncer y hemopatías malignas en tratamiento o seguimiento; asplenia e inmunopresión. 


También están en el grupo de riesgo quienes tienen enfermedades que conllevan a disfunción cognitiva


También entre quienes tienen enfermedad inflamatoria crónica o trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (como síndrome de Down y demencias). Y a los celiacos. 

Además, hacen un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente. Por ejemplo, en residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos; niños y adolescentes de 6 meses hasta 18 años  que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; personas en tratamiento crónico con anticoagulantes; y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Profesionales que deben vacunarse


En personas que pueden transmitir la gripe a otras personas con alto riesgo de presentar complicaciones están los trabajadores de centros sanitarios y emergencias sanitarias, tanto de Atención Primaria como hospitalaria; pública y privada. Hacen especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo. Incluyen, además, a estudiantes de profesiones sanitarias que realizan prácticas en centros sanitarios.

Entre los profesionales y cuidadores que deben vacunarse están aquellos que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables, y las personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos o que conviven en el hogar, incluidos niños con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.

Además, recomienda la vacunación a personas que trabajan en servicios públicos esenciales (policía, bomberos, servicios de protección civil y trabajadores de insituciones penitenciarias) y personas que por su ocupación pueden estar en contacto con aves domésticas o con cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas. También con aves silvestres o con confirmación de infección por virus de gripe aviar altamente patogénico.

La campaña de vacunación de la gripe en el País Vasco finaliza el 24 de noviembre
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.