Un documento de Sanidad contempla 2 cambios en la vacuna frente a la gripe

La Comisión de Salud Pública aprueba recomendar el refuerzo de la vacunación en el personal sanitario

Recomendaciones de cara a la campaña de vacunación frente a la gripe 2019.
Un documento de Sanidad contempla 2 cambios en la vacuna frente a la gripe
lun 30 septiembre 2019. 18.40H
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado las recomendaciones pertinentes de cara a la campaña de vacunación frente a la gripe 2019. Entre ellas se introducen dos cambios en relación con la temporada pasada, concretamente en cuanto a las cepas. -Consulte aquí el documento-.

Según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, los cambios en la composición de las vacunas para esta temporada son: el componente A(H1N1), que anteriormente era la cepa análoga a A/Michigan/45/2015, se ha sustituido por la cepa análoga a A/Brisbane/02/2018; y el componente A(H3N2), que anteriormente era la cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016, se ha sustituido por la cepa análoga a A/Kansas/14/2017 (H3N2).


La campaña de vacunación se iniciará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre


Estas recomendaciones se abordarán, previsiblemente, en el próximo Comité Consultivo, reunión previa a la Comisión Delegada que tendrá lugar el próximo día 7 de octubre. Ésta es una de las principales citas antes de que se celebre el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado una semana después, el 14 de octubre.


Recomendaciones y grupos de riesgo


En este documento también se abordan los cuatro grupos de población diana de vacunación antigripal: personas mayores, que se hará especial énfasis en aquellas que conviven en instituciones cerradas; personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (aquí se incluyen a los sanitarios); y otros grupos como pueden ser los bomberos o los servicios de protección civil.

Asimismo, se recomienda reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y en el personal sanitario. Los objetivos para la temporada 2019-2020 son “alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, superar una cobertura del 40 por ciento en el personal sanitario y en embarazadas”.

La campaña de vacunación en población general se iniciará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre, ya que es el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico, según este documento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.