El Gobierno Vasco remitirá a los partidos de la oposición el informe jurídico que avala el proyecto de ley

País Vasco prepara una 'ley anticovid' para "proteger" sus restricciones
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal.


02 mar 2021. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno Vasco remitirá a los grupos parlamentarios un informe elaborado por los servicios jurídicos del Ejecutivo que avala la viabilidad de una futura Ley vasca antipandemia que dé seguridad jurídica a las medidas que adopten de urgencia las instituciones de Euskadi ante situaciones como la vivida con el Covid-19.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Iñigo Urkullu han elaborado un informe que analiza el contexto para la elaboración de una Ley sobre el régimen de la gestión en situaciones de crisis de salud pública, que se facilitará a los partidos políticos con representación parlamentaria.

Se trata de una opinión legal de referencia en torno a la idoneidad de la elaboración de una nueva norma que afiance o incremente las garantías jurídicas de las medidas para afrontar situaciones como la pandemia de la Covid-19 y, además, clarifique las herramientas a disposición de las instituciones ante la pandemia.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal y ha explicado los aspectos principales del informe jurídico elaborado por el Servicio Jurídico Central sobre la viabilidad de una ley integral anticovid que atienda a "las necesidades internas" de Euskadi en esta materia.

Según ha dicho, el informe concluye que existe la oportunidad de "definir un marco claro, tanto para la ciudadanía como para el Gobierno, que ayude a la lucha más efectiva contra la pandemia y sus consecuencias".

Elevar medidas al rango de ley


Además, indica que el hecho de elevar estas medidas a rango de ley otorgaría una mayor seguridad jurídica a las mismas y señala que el hecho de que el Parlamento Vasco asuma este "reto", redundará en una "mayor aceptación y comprensión por parte de la ciudadanía haciéndonos a todos más partícipes y corresponsables".

Garamendi ha defendido que esta ley debe tener un recorrido parlamentario "más rápido del habitual". "Vamos a darle la oportunidad a los grupos parlamentarios de que lo estudien y analicen. A partir de ahí, veremos si hay oportunidad o un consenso, que siempre suele ayudar a que las cosas sean más rápidas", ha señalado.

Preguntada sobre si el Gobierno Vasco ha comenzado ha elaborar un proyecto de ley o lo va a dejar en manos del Parlamento, Garamendi ha respondido que para el Ejecutivo es "primordial" que el informe jurídico y la reflexión previa hecha en el seno del Gobierno se remita a los grupos parlamentarios "previo a cualquier otra consideración". "Cualquier tipo de actividad legislativa requiere de una reflexión previa sobre su necesidad. Estamos en ese punto", ha insistido.

La consejera ha reiterado que el objetivo del Gobierno es que este análisis jurídico que apunta a la "viabilidad" de una norma que "daría mayor seguridad jurídica, claridad y dotaría a los ciudadanos de un entrono de mayor seguridad jurídica", se traslade a los grupos parlamentarios "para ver si se pueden encontrar los consensos suficientes para seguir adelante con un texto".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.