Osakidetza debe hacer frente a los retos demográficos y poblacionales

País Vasco crea 7 líneas estratégicas para mejorar su Atención Primaria
Jon Darpón, consejero de Salud.


20 feb. 2019 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi, para “dar un mejor servicio a la sociedad vasca, además de facilitar una mejor organización a las y los profesionales que la integran”. El documento contiene siete líneas estratégicas y 35 acciones ligadas a la mejora en la organización de los centros de salud; el incremento de recursos personales y materiales; la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos; incremento de la capacidad resolutiva de las y los profesionales médicos y de enfermería.

Las líneas estratégicas son las siguientes: revalorizar la función y el papel de la AP; adecuar la estructura de los equipos de AP a los retos demográficos y epidemiológicos; optimizar la organización y gestión de los equipos de AP; profundizar en el despliegue del perfil de Enfermería; evitar el vacío asistencial en el relevo generacional en Medicina de Familia; consolidar el modelo de atención pediátrica en AP; aplicar en AP los planes de normalización lingüística y de igualdad de género.

Entre las medidas destacan: ampliar el personal en más de 80 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en los centros de Atención Primaria con mayor carga asistencial. El objetivo es que no se superen los 1.400 pacientes por médico/a, ni se concentre más de un 15 por ciento de pacientes mayores de 75 años; aumentar la inversión para la modernización de centros y la actualización de los sistemas tecnológicos

También contemplan el refuerzo de la Atención Primaria integrando la fisioterapia en su cartera de servicios y la mejora de la cobertura de ausencias con contratos más flexibles o con la ampliación de la edad de jubilación a los 68 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.