País Vasco aprueba 118 millones para contratar transporte sanitario urgente

El contrato de 3 años contempla un total de 74 ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Avanzado con enfermería

Imagen de archivo de una ambulancia del Departamento de Salud.
País Vasco aprueba 118 millones para contratar transporte sanitario urgente
mar 24 septiembre 2019. 18.45H
El Consejo de Gobierno Vasco ha acordado este martes el inicio, por parte del Departamento de Salud, del proceso de contratación del servicio de transporte sanitario urgente y asistencia a emergencias sanitarias para los próximos tres años -2020, 2021 y 2022- por un importe total de 117.615.576 euros, lo que supone un incremento del 27 por ciento con respecto al actual, para adecuarse a los costes actuales y al convenio colectivo de transporte sanitario por carretea de ambulancias.

Este nuevo contrato, cuyo ámbito territorial es toda la Comunidad Autónoma Vasca, agrupa los recursos de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado con enfermería para la Red de Transporte Sanitario Urgente de Euskadi, que integra los recursos de ambulancias distribuidas estratégicamente por diferentes puntos del territorio, para que de forma coordinada realicen la prestación de servicios de asistencia y traslado sanitario urgente.


El nuevo contrato supone un incremento del 27% con respecto al actual


Este servicio se ofrecerá con un total de 74 ambulancias de Soporte Vital Básico y de Soporte Vital Avanzado con enfermería. De esta forma, 15 ambulancias operarán en Álava (2 Soporte Vital Avanzado con enfermería y 13 de Soporte Vital Básico), 35 ambulancias en Bizkaia (7 Soporte Vital Avanzado con enfermería y 28 de soporte Vital Básico) y 24 en Gipuzkoa (2 Soporte Vital Avanzado con enfermería y 22 de Soporte Vital Básico).

El Ejecutivo autonómico ha explicado que este proceso de contratación se inicia "ante la imposibilidad de prestar el servicio por medios propios, ya que el sistema sanitario público carece de los recursos". De esta forma, el Departamento de Salud continúa con la misma línea de actuación para "garantizar la calidad de la prestación sanitaria de urgencia ofertada a toda la población y avanzar en la globalización del proceso de asistencial objetivo de este nuevo contrato".


Urgencias


Asimismo, ha explicado que los recursos de Soporte Vital Avanzado con Enfermería y de Soporte Vital Básico constituyen un "pilar fundamental" de la red de respuesta sanitaria a las urgencias y emergencias de Euskadi, y permiten la asistencia sanitaria urgente en los lugares donde se produce la pérdida de salud.

El objetivo es ofrecer una "pronta respuesta ante una emergencia gracias a unos cortos tiempos de activación que permite el auxilio de personas en situaciones de riesgo para su salud, todo ello en coordinación con emergencias y todos los equipos integrantes de la Red de Transporte Sanitario Urgente".

El anuncio se enviará a publicar al DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) y al perfil de contratante, tras su autorización y aprobación. Se prevé que el plazo de presentación de ofertas comience la última semana de septiembre y se extienda durante 15 días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.