Este viernes el Ejecutivo vasco ha aprobado en Mesa Sectorial la tasa de reposición del año 2025

Un examen de una OPE.
Un examen de una OPE.


SE LEE EN 3 minutos
La Mesa Sectorial de Osakidetza ha dado nuevos pasos de cara a la celebración, el próximo año, de una nueva OPE ordinaria que tendrá como objetivo reducir la eventualidad por debajo del 8 por ciento. Con la aprobación este viernes de la tasa de reposición del año 2025, que es de 1.247 plazas, se confirma que el número de plazas que se convocarán en esta nueva OPE, la correspondiente a los años 2023, 2024 y 2025, será de en torno a las 4.500 plazas, cifra que todavía podría verse incrementada con el expediente de ampliación de plantilla que prevé aprobar Osakidetza para el año próximo.

En esta nueva OPE se aplicará el nuevo modelo aprobado ya en Mesa Sectorial, que busca principalmente agilizar los procesos de selección y facilitar la participación. Así, este modelo contempla como principales novedades facilitar una batería de preguntas relacionadas con el temario, y extraídas principalmente de exámenes anteriores, siempre y cuando no hayan sido anuladas, así como la posibilidad de mantener la nota durante tres años.

Nueva OPE de dificíl cobertura en Atención Primaria


Junto con esta OPE, se convocará también otro proceso selectivo, en este caso específico para cubrir plazas de difícil cobertura de Atención Primaria. Se trata del segundo que se celebra de estas características y que, tal y como se ha informado en Mesa Sectorial, tendrá como principal novedad que las personas que obtengan plaza se les exigirá una permanencia mínima de dos años en la misma, con el fin de garantizar que dicho puesto no quede descubierto y dar así un mejor servicio a usuarios y usuarias de estos centros de salud, que son principalmente consultorios de zonas rurales, PACs, pero también turnos de tarde de centros de salud ubicados en núcleos urbanos. También se ha comunicado la intención de abrir en enero de 2026 el periodo de inscripción en el Concurso de Traslados, con el fin de facilitar la movilidad interna del personal fijo de Osakidetza.

Por otro lado, y fuera del orden del día, los sindicatos se han interesado por la situación actual y futura de la red de salud mental de Osakidetza. En este sentido, Osakidetza ha asegurado que “no existe ningún desmantelamiento” de dicha red, como han declarado algunos agentes, y que, actualmente, y respondiendo a la línea estratégica número 11 del Pacto Vasco de Salud, hay dos grupos de trabajo realizando una reflexión sobre la ruta asistencial “para buscar la mejor solución para el o la paciente y sus familias, ese es nuestro principal objetivo”.

Dichos grupos están compuestos, además de por profesionales de la red de salud mental, por personas del ámbito socioanitario, asociaciones de pacientes, el área de Educación y expertos referentes a nivel estatal. Finalizada esta reflexión, se presentarán las conclusiones.

En cualquier caso, Osakidetza ha recordado también a los sindicatos que cualquier decisión que implique modificaciones en las condiciones de trabajo siempre pasan por la Mesa Sectorial de Sanidad, por lo que ha calificado como falsas las informaciones que apuntan a que pueda haber cambios en estas condiciones.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.