Osakidetza pacta con sindicatos 12 medidas para mejorar las OPE pendientes

Alcanzan un acuerdo sobre las mismas, a las que el Ararteko había dado el visto bueno

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco.
Osakidetza pacta con sindicatos 12 medidas para mejorar las OPE pendientes
mié 15 mayo 2019. 12.30H
La Dirección General de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han llegado a un acuerdo con los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT para introducir doce nuevas medidas de mejora en las convocatorias específicas de la OPE 2016-2017. Se aplicaránen en las pruebas pendientes de 22 plazas de especialidades médicas y cuatro plazas de facultativo técnico biólogo que se realizarán en octubre.

Estas medidas ya fueron presentadas hace un mes, y, según el Gobierno vasco, tenían el visto bueno del Ararteko. Si bien, hoy se han acordado con los sindicatos, tal y como lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, que ha comparecido junto con la directora de Recursos Humanos, María Pilar Uriarte.

Así, durante los últimos meses, diferentes entidades e instituciones han realizado aportaciones para la definición de ese nuevo modelo que debe ser de aplicación progresiva: el Ararteko, el IVAP, profesionales como el catedrático Jimenez Asensio, organizaciones sindicales, colegios profesionales o partidos políticos, entre otros.


Estas son las medidas acordadas 


Medidas relacionadas con los Tribunales y su composición:

1. La selección de las y los miembros de los Tribunales se realizará por sorteo previa definición de las candidaturas mediante criterios objetivos.
2. En el supuesto de que el cumplimiento del principio de especialidad impida el carácter aleatorio del sorteo, la base de profesionales se incrementará con los del correspondiente puesto funcional de Osakidetza y, en el caso de que sea necesario, con profesionales del área específica del Sistema Nacional de Salud.
3. Se recogerán explícitamente en un documento las obligaciones éticas y, en su caso, normas de conducta, que deben respetar las y los miembros de los Tribunales, quienes firmarán un compromiso ético.
4. La convocatoria concretará que los miembros de los Tribunales recibirán una jornada de formación en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas que como miembros de los Tribunales deben desempeñar.
5. La convocatoria recogerá expresamente la obligación de aceptar la condición de miembro del Tribunal salvo concurrencia de las causas de abstención y/o recusación debidamente acreditadas.

Medidas relacionadas con la confección y realización de los exámenes:

6. Disponer de un marco metodológico específico para la elaboración y concreción de las pruebas.
7. Se acudirá a especialistas externos de fuera de la CAPV para la elaboración de la prueba teórica y, en estas convocatorias, con carácter transitorio, también de las pruebas prácticas.
8. La elaboración de las pruebas prácticas se realizará esta vez y con carácter transitorio por especialistas externos bajo la dirección, seguimiento y custodia del IVAP.
9. Que la confección de las pruebas no se encomiende a una sola persona.
10. Se especificará en la convocatoria que la vinculación de los exámenes es al temario y a la bibliografía.
11. Encomendar al IVAP la elaboración de las pruebas genéricas en formato test.
12. En la concreción final de las pruebas prácticas introducir un elemento al azar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.