Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > País Vasco

Osakidetza cede ante los sindicatos e internaliza los servicios en Urduliz

El sindicato ESK asegura que Darpón ha dado marcha atrás en los planes para subcontratar cocinas, lavandería y limpieza

Nuevo Hospital de Urduliz, en Vizcaya.
Osakidetza cede ante los sindicatos e internaliza los servicios en Urduliz
Redacción
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 11:30
El sindicato ESK ha considerado una “batalla ganada” el hecho de que personal propio del Hospital de Urduliz vaya a realizar los servicios de cocina, limpieza, lavandería y lencería. En un comunicado, el sindicato ha celebrado que el consejero de Salud, Jon Darpón, "empieza a dar marcha atrás en su apuesta por la privatización de los servicios no sanitarios y el servicio de teleasistencia en el Hospital de Urduliz".
 
El sindicato ha asegurado que se ha comenzado a llamar “a trabajadoras de las listas de contratación de Osakidetza para trabajar en la cocina y limpieza, se plantea que la lavandería se realice desde el Hospital de Galdakao, y también ha comunicado a la empresa de limpieza Villar su cese a partir del 1 de noviembre”.
 
“Esta decisión, comunicada a través de los medios de comunicación, permitirá la apertura de la hospitalización y de los quirófanos para Navidades con más de un año de retraso”, ha señalado ESK, para añadir que esta decisión “es consecuencia de la presión y movilización de los trabajadores, y de la población en la defensa de un hospital 100% público”.
 
En ese sentido, ESK ha destacado que su denuncia ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) dio la razón al sindicato y “anuló las licitaciones para privatizar la cocina, limpieza, lavandería y lencería porque incumplían los acuerdos de Mesa General de la Función Pública y el acuerdo de Osakidetza donde se comprometía a no externalizar nuevas aéreas o servicios”.