El Departamento de Salud ha publicado la convocatoria de su programa de ayudas anuales de formación sanitaria

 Médicos de Osakidetza en un hospital, que recibirán formación
Médicos de Osakidetza en un hospital.


SE LEE EN 2 minutos
El Departamento de Salud del Gobierno de Euskadi subvencionará parte de la formación de sus sanitarios. Concretamente, ha convocado su programa anual de becas y ayudas para la formación de profesionales sanitarios que estará dirigido a la adquisición de competencias avanzadas en áreas como la prevención del suicidio, la salud mental o la Medicina Familiar y Comunitaria, entre otras.

El equipo liderado por Alberto Martínez, a través de una orden, ha establecido las bases de la convocatoria, dotada con 180.000 euros. Para acceder a dichas ayudas, los aspirantes podrán presentar sus solicitudes a partir de este martes 16 de septiembre y durante el plazo de un mes.

Esta iniciativa, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de País Vasco (BOPV), pretende potenciar la realización de actividades formativas de posgrado en centros nacionales y extranjeros e impulsar las estancias formativas en centros extranjeros para realizar programas de formación individualizada. De esta forma, Osakidetza ha decidido centrar sus ayudas económicas en diferentes áreas y modalidades.

Entre ellas, la realización de cursos de posgrado impartidos por centros universitarios estatales o institutos de salud dependientes del Ministerio de Sanidad, o escuelas de salud dependientes de las comunidades autónomas. Eso sí, deberán ser cursos enfocados en la gestión sanitaria y la planificación asistencial, la salud pública, los cuidados paliativos y la atención al final de la vida, Medicina Familiar y Comunitaria, salud mental, prevención del suicidio, el Plan oncológico de Euskadi 2024-2030, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades raras, el género y la salud, las enfermedades cardiovasculares o la bioética.

Además, podrán aspirar a estas ayudas los sanitarios que realicen cursos de posgrado impartidos en centros universitarios extranjeros o estancias formativas en centros sanitarios o de investigación sanitaria extranjeros.
 

Formación en sanitarios de Osakidetza


Según dicta el texto de la resolución del BOPV, la carga académica de los cursos de posgrado a subvencionar será la de los créditos ECTS reflejados en el programa correspondiente al año académico cursado. Una subvención de 180.000 euros -en total- enmarcada en el presupuesto de 2025, destinada a financiar las becas y ayudas, de los cuales 108.000 euros corresponden al ejercicio de 2025 y 72.000 al de 2026.

Para aspirar a este incentivo formativo, los aspirantes tendrán que ser personas físicas profesionales del ámbito sanitario que dispongan de un título universitario superior o medio, que estén empadronadas en un municipio de Euskadi desde al menos un año antes y que no se encuentren realizando formación bajo el sistema de residencia.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.