Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Autonomías > País Vasco

Los sindicatos piden al Parlamento que pare las privatizaciones en Urduliz

Reclaman transparencia a Osakidetza sobre el modelo de gestión en el nuevo hospital

Obras del nuevo hospital de Urduliz.
Los sindicatos piden al Parlamento que pare las privatizaciones en Urduliz
Redacción
Viernes, 13 de mayo de 2016, a las 18:20
Los seis sindicatos con mayor representación en la Sanidad vasca (Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK) han pedido a los grupos parlamentarios de la Cámara vasca que “exijan transparencia” al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y aclaren su postura sobre la privatización de servicios sanitarios. Asimismo, han anunciado su intención de seguir impulsando movilizaciones para evitar nuevas privatizaciones, empezando por el nuevo Hospital de Urduliz.

Los seis sindicatos han hecho entrega este viernes en el Parlamento vasco de las “miles de firmas” contra “todo tipo de privatizaciones” recogidas durante la campaña “contra la privatización” de servicios del nuevo hospital vizcaíno de Urduliz. “Osakidetza sigue ocultando la decisión de privatizar servicios fundamentales para una asistencia sanitaria de calidad”, han mantenido.

En este sentido, han criticado que la dirección del Servicio de Salud siga “sin informar sobre la gestión” de servicios como limpieza, cocina o mantenimiento en Urduliz. En función de los datos que han aportado, “solo la privatización de la limpieza supone un sobrecoste de 100.000 euros anuales”, por lo que “regalar” el servicio a empresas privadas no se justifica “ni por la calidad del servicio ni por la eficiencia económica”.

Asimismo, los representantes sindicales han señalado que “las privatizaciones se realizan a costa de menor control democrático” sobre la gestión de los servicios, con lo que “disminuye su calidad para maximizar beneficios privados” y se “precariza” el empleo. “Además, en algunos casos resulta mucho más caro. ¿Por qué se privatizan esos servicios?”, han cuestionado.