El sindicato ELA pide a la institución que actúe ante la "corrupción" en las pruebas

Las OPE de Osakidetza llegan al Defensor del Pueblo: "Fraude sistemático"
María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza y el consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón.


06 sep 2018. 11.10H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El sindicato ELA ha pedido al Defensor del Pueblo Vasco (Ararteko) que actúe ante la "corrupción sistemática" en los exámenes de tres especialidades médicas de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza. Se reunirá el martes con la institución para presentarle un informe en el que demuestra el "fraude" que existe en la selección y contratación de médicos especialistas de veinte servicios hospitalarios de centros públicos del País Vasco. 

ELA ha explicado en un comunicado que, "casualmente", los médicos que realizan su formación MIR en este servicio son contratados de forma temporal cuando acaban esta formación y después son los que consiguen la plaza definitiva cuando se convoca la OPE.

Un "sistema corrupto", que, según el sindicato, está dirigido por los jefes de servicio "con la total cobertura de la dirección de Osakidetza".  En cuanto a la decisión de Osakidetza de repetir las pruebas de la última OPE en tres especialidades médicas, ELA ha criticado que los tribunales de esas nuevas pruebas sean los mismos de la anterior en la que se cometieron "irregularidades".

Además, el sindicato ha recalcado que la repetición de los exámenes no puede ser "excusa" para que no realizar una investigación "verdadera y rigurosa" y exigir las responsabilidades "tanto políticas como penales" que pudieran derivarse de la misma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.