La entidad subraya que las estimaciones macroeconómicas de Euskadi son "prudentes y probables"

La Airef ha dado su visto bueno a las previsiones macroeconómicas del Gobierno Vasco, dejándole vía libre para la elaboración de su proyecto presupuestario
Cristina Herrero, presidenta de la Airef.


11 oct. 2023 13:55H
SE LEE EN 3 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha dado su visto bueno a las previsiones macroeconómicas del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para el año 2024, avalando las intenciones de Lakua en la sanidad vasca. Y es que los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico concuerdan con las estimaciones de la agencia estatal, pues en su informe detalla que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es del 1,9 por ciento, solo dos décimas más alto que la estimada por el País Vasco.

“La estimación de la comunidad se encuentra contenida en la horquilla de las estimaciones más recientes de otras instituciones y organismos y se sitúa entre los percentiles 40-60 de los intervalos de la previsión de la Airef”, explica el documento. Misma concordancia se da respecto a los datos de empleo, pues Euskadi apunta a un crecimiento del empleo en términos de personas ocupadas del 0,7 por ciento en el 2023 y del 0,8 en el 2024, mientras que la Airef señala al incremento del 1,3 por ciento en el 2023 y del 0,7 en el 2024. “Las estimaciones de Euskadi para 2023 y 2024 se consideran, respectivamente, prudentes y probables, argumentan desde la Airef.

Con este aval, Lakua se asegura, en cierta medida, ‘vía libre’ para elaborar el proyecto presupuestario sin grandes controversias, ya que la coalición entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) también supera en tres escaños el umbral de la mayoría absoluta del Parlamento autonómico. Por lo tanto, el Ejecutivo vasco podrá seguir con su hoja de ruta en cuanto a Osakidetza.

“Salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público y de máximo interés, implica seguir apostando por un sistema universal, equitativo, público y de calidad”, resaltaron desde el Gobierno de Íñigo Urkullu a mediados del pasado mes de junio, cuando presentaron las directrices presupuestarias de la región para el 2024.

En esa misma cita, representantes del poder ejecutivo vasco empezaron a vislumbrar la forma que cogerían sus presupuestos: “Se impulsará la inversión en salud de la infancia y la adolescencia y un envejecimiento orientado a una vida plena, además de reforzar la Atención Primaria y su rol como eje central del sistema. Se reforzarán también las actuaciones dirigidas a reducir las listas de espera”. Además, aseguraron que en el año 2024 “se acelerará el proceso de modernización de instalaciones y equipamientos”.


Recomendaciones de la Airef


No obstante, y a pesar del ‘aprobado’ de la Airef, la entidad también aconseja en su informe sobre dos cuestiones al Gobierno Vasco: “Dada la relevancia de la planificación a medio plazo, la Airef recalca que sería recomendable que el País Vasco extendiera el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales, y que se incluyan previsiones de empleo en términos de personas ocupadas de Contabilidad Regional”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.