80.000 personas reciben tratamiento por problemas psiquiátricos en todo el País Vasco



8 oct. 2012 23:16H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. San Sebastián
El diputado de Asuntos Sociales, Ander Rodríguez, ha explicado que cada año se atienden 5.000 casos nuevos en los centros de salud mental de Guipúzcoa y que el pasado año esta cifra se incrementó en un 6,49 por ciento respecto a 2010. Además, ha recordado que 25.000 guipuzcoanos reciben tratamiento en la actualidad por problemas de salud mental, una cifra que llega a las 80.000 personas en todo el País Vasco.

Rodríguez ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que la asociación Agifes ha hecho públicas sus reivindicaciones con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. El diputado ha recordado que las personas con enfermedad mental y sus familias "han sufrido el estigma y el abandono durante demasiado tiempo", y que "no siempre han logrado una ayuda suficiente desde las administraciones públicas".

La miembro de la comisión de sensibilización de Agifes, Pilar Aramendi, ha destacado que, pese a la crisis actual, lejos de recortar las inversiones públicas, "es más necesario que nunca prestar atención a la salud mental". Asimismo, ha reclamado una "mayor apuesta pública por la prevención, la detección precoz y la integración a través del empleo". "Estas y otras inversiones, lejos de ser un gasto, se traducirían, sin duda, en un ahorro en las cuentas públicas", ha añadido.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.