La radio televisión pública vasca celebró anoche su primer debate electoral de cara a los comicios del 21A

Nuevo Estatuto de Autonomía para Euskadi blindando la sanidad
Miren Gorrotxategi, Eneko Andueza, Imanol Pradales, Nerea Reparaz (moderadora), Pello Otxandiano, Laura Garrido y Andeka Larrea. Foto: EITB Media.


11 abr. 2024 12:50H
SE LEE EN 6 minutos
Anoche la radio televisión pública vasca (EITB, por sus siglas en euskera) celebró su primer debate electoral con prácticamente todos los candidatos a lehendakari, en el que una máxima puso de acuerdo a casi todos los políticos que acudieron a los estudios centrales de EITB. Se trata, concretamente, de la necesidad de un nuevo Estatuto de Autonomía que “blinde” Osakidetza.

“Tenemos que blindar Osakidetza en un nuevo estatuto. Hay que garantizar los servicios públicos”, reivindicó Andeka Larrea, cabeza de cartel de Sumar por Gipuzkoa, que acudió al debate electoral en sustitución de la candidata a lehendakari de la coalición, Alba García. Y es que el mismo se llevó a cabo en el canal de euskera de la corporación pública, por lo que en lugar de la candidata García y del popular Javier De Andrés, acudieron el propio Larrea y Laura Garrido, número 2 por Araba. Larrea reflejó la postura de Sumar sobre el estatuto en el apartado de ‘Autogobierno y Modelo Territorial’, apostando por la reanudación de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, fue incluso más allá, prometiendo que, si son la fuerza más votada y logran gobernar en Euskadi, pondrán en marcha la ponencia sobre el estatuto “en los primeros tres meses” de legislatura. Eneko Andueza y Miren Gorrotxategi, candidatos a lehendakari del PSE-EE y Elkarrekin Podemos, respectivamente, también abogaron por comenzar a trabajar en la articulación de un nuevo estatuto para el País Vasco, para “defender” Osakidetza, aunque el líder de los socialistas vascos dejó claro que su postura se circunscribiría única y exclusivamente a la salvaguarda de la sanidad pública, sin acercarse más a las fuerzas soberanistas: “Un estatuto nuevo sí, un estatus nuevo no”.

“Por nuestra parte sí apostamos por comenzar con la ponencia de autogobierno, pero no para los intereses de los nacionalistas. No para la vía de la autodeterminación”, recalcó Andueza. En una línea parecida habló Garrido, quien urgió al resto de las fuerzas políticas, sobre todo al Partido Nacionalista Vasco, a “tener claro primero el para qué”. Y es que, si bien la representante del Partido Popular vasco se mostró a favor de redactar un nuevo Estatuto de Autonomía, remarcó que sería para “mejorar la calidad de vida”.

El núcleo duro de la filosofía del posible nuevo estatuto, por lo tanto, podría acercar a diferentes sensibilidades políticas vascas. Fue un apartado en el que también se reflejó la sintonía programática de Sumar y Elkarrekin Podemos. Gorrotxategi incidió en que los morados apostarán por “blindar todo aquello que garantice el bienestar de la ciudadanía” en el nuevo documento, mientras que Larrea apostó por “garantizar sueldos dignos y el presupuesto de Osakidetza” en la nueva norma vasca.


Mayoría soberanista en el Parlamento


Si se confirman las predicciones de las casas demoscópicas, así como del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el próximo Parlamento Vasco tendrá una abrumadora mayoría nacionalista. Y es que este miércoles, el CIS otorgaba a EH Bildu en torno a un 35 por ciento de los votos, y un 33 por ciento al PNV. “La próxima legislatura las fuerzas soberanistas tendremos una amplia mayoría. Tenemos que ponernos de acuerdo para ir juntos, como pueblo, a Madrid”, recalcó Otxandiano, emplazando a Pradales a pactar una propuesta estatutaria para acudir a la capital del Estado a negociar su nueva relación con España.

Pero, el candidato del PNV, por su parte, apostó por que el nuevo estatuto ampliara los poderes ejecutivos del Gobierno Vasco como, por ejemplo, en la seguridad social. El político peneuvista fue el centro de prácticamente todas las críticas, por el peso de su partido en la gestión gubernamental del territorio durante los últimos años. “¿Euskadi ha avanzado?, ¿Cómo está Osakidetza?, ¿Cómo tenemos los servicios públicos?”, preguntaba Garrido a un Pradales que no contestó. La representante del Partido Popular, criticando la gestión del Gobierno Vasco en materia sanitaria, remarcó que para los populares, son “prioritarios Osakidetza y la seguridad”.


Medidas sanitarias para reflotar Osakidetza


Todos los candidatos repitieron las medidas que en campaña han ido planteando. Desde la ampliación de la cartera de servicios que promete Podemos, hasta la contratación de 2.000 sanitarios en Osakidetza o la ampliación de la plantilla en Psiquiatría y Psicología del PSE, pasando por garantizar la atención sanitaria en un máximo de 48 horas en Atención Primaria del PNV, por ejemplo.

No obstante, el bloque de ‘Servicios Públicos’ estuvo dirigida gran parte a los déficits de la sanidad vasca. “Ha habido una decadencia en los últimos años. Hay que depurar responsabilidades”, recalcó Otxandiano, criticando que los peneuvistas prometan todo en campaña y que luego en el Gobierno no materialicen nada. “Antes no teníamos un problema en sanidad, ahora sí. Y ha sido por la gestión del PNV. No tenemos servicios de calidad, porque el PNV no ha adoptado las medidas que había que tomar. No tenéis credibilidad”, afeaba también Laura Garrido al candidato Pradales.

Sumar y Elkarrekin Podemos también aprovecharon el espacio para criticar la gestión política del Gobierno, mientras que los socialistas se erigieron como “capaces de devolver la calidad a Osakidetza”. Ante las denuncias de la oposición, que se unió para poner en el foco a los jeltzales, su candidato reivindicó el “buen sistema” que representa Osakidetza. “Hay que mejorar las cosas, pero también hay que reconocer que se han hecho cosas bien”, defendía Pradales.

Osakidetza está siendo uno de los temas primordiales de la campaña electoral vasca. La salud de la sanidad vasca está en boca de todos los partidos políticos y de todos los candidatos a lehendakari, y todos ellos tratan de imponer su mensaje en el electorado para hacerse con el voto sanitario. El próximo 21 de abril se abrirán las urnas electorales en Euskadi, y será entonces cuando los electores vascos decidirán qué dirección dar a su sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.