El Gobierno Vasco somete a consulta pública previa el decreto que regula la atención al público de los establecimientos

El director de Farmacia del Departamento de Salud de Euskadi, Jon Iñaki Betolaza.
El director de Farmacia del Departamento de Salud de Euskadi, Jon Iñaki Betolaza.


SE LEE EN 2 minutos
El horario de las farmacias vascas podría cambiar en los próximos meses. Y es que el Departamento de Salud de Euskadi ha decidido someter a consulta pública previa el proyecto de decreto que regula la atención al público de las oficinas de farmacia de la región.

Así, la ciudadanía, entidades e instituciones afectadas por la norma que así lo consideren podrán hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el texto en el plazo de 20 días hábiles. Es decir, las personas que quieran dejar reflejadas sus propuestas tendrán que hacerlo antes del 12 de marzo.

El objetivo y finalidad de esta iniciativa es revisar la regulación del Decreto 188/1997, para actualizar y adecuar a las necesidades de la ciudadanía el modelo actual de horarios de las oficinas de farmacia

Diversificar los horarios laborales de las oficinas de farmacia


Asimismo, esta nueva regulación busca adecuarse a la realidad social y demográfica de Euskadi, facilitando la adaptación a la diversificación de los horarios laborales, a los nuevos hábitos sociales de la ciudadanía y al envejecimiento de la población. Según se establece en el documento previo, "es imprescindible garantizar un servicio esencial asegurando que la población disponga de acceso a la farmacia en horarios razonables y acordes a la demanda real, concentrando la actividad en las horas de mayor afluencia y evitando la prestación en franjas de mínima demanda".

Según explican, "es necesario reforzar la sostenibilidad de las farmacias rurales, evitando cierres y asegurando la prestación farmacéutica en zonas vulnerables o de difícil cobertura". De esta forma, el equipo de Alberto Martínez pretende seguir las líneas estratégicas del Pacto Vasco de Salud, impulsado por el Gobierno Vasco. 

Garantizar la sostenibilidad de la farmacia rural


Por ello, la Orden fija dos metas principales. La primera, tal y como se ha mencionado anteriormente, será garantizar una atención farmacéutica de calidad, continuada, eficiente y adaptada a las necesidades actuales de la ciudadanía. 

En segundo lugar, el Ejecutivo pretende actualizar y flexibilizar el régimen horario de las oficinas, permitiendo una mejor adecuación a las necesidades, asegurando la sostenibilidad del modelo farmacéutico, especialmente en zonas rurales o de baja densidad. 

Para logarlo, el Departamento considerará diferentes alternativas que van desde la modificación del actual decreto hasta la elaboración de un decreto de nueva planta, si razones de técnica normativa así lo aconsejan. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.