El Departamento convoca el 15 de abril a los firmantes e invita a acudir también a "los agentes que se descolgaron"

El Pacto Vasco de Salud prevé tener implantadas en 2026 el 44% de las 332 medidas consensuadas
Inés Gallego, Aritz Uriarte, Alberto Martínez, Lore Bilbao, Gontzal Tamayo y Ane Fullaondo.


SE LEE EN 7 minutos
El Pacto Vasco de Salud prevé tener implantadas en 2026 el 44 por ciento de las 332 medidas acordadas el pasado junio, de las que más de la mitad ya están activadas. En concreto, 171 medidas han sido iniciadas, otras 42 se encuentran en una fase intermedia de desarrollo y 22 ya han alcanzado un estado avanzado, según ha explicado el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez.

Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero, que ha comparecido para hacer balance del primer semestre tras la aprobación del Pacto junto a la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao; los viceconsejeros de Salud y Transformación Digital y de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitaria; Gontzal Tamayo y Aritz Uriarte, la directora de Transformación, Planificación y Digitalización en Salud, Inés Gallego y la directora científica de instituto Biosistemak, Ane Fullaondo.

Martínez ha afirmado que, con este balance, "las 24 líneas estratégicas del pacto están en marcha apenas medio año después de su aprobación" y ha incidido asimismo en que las líneas estratégicas consensuadas en el Pacto "con mayor grado de avance" son las relativas a oncología, enfermedades cardiovasculares, cronicidad, digitalización en salud, política de personas e infraestructuras sanitarias.

Tras definir 2025 como un año "intenso en salud" y un 2026 que se prevé "igual o más acelerado", el consejero ha recordado que el pacto aspira a "fortalecer pero también a modernizar" el sistema sanitario vasco, por lo que, tras un ejercicio para "el acuerdo y el avance", se ha mostrado convencido de que el próximo será el del "despliegue total".

En ese sentido, la hoja de ruta del pacto responde, ha añadido, a cuatro grandes necesidades: "avanzar hacia un sistema más ágil y eficiente, reforzar una nueva gobernanza sanitaria sostenible, impulsar la voz de pacientes y ciudadanía en la toma de decisiones y profundizar en la transformación digital y tecnológica, orientada a resultados en salud".

Según ha avanzado Martínez, tras la previsión de lograr en 2026 la completa implantación de un 44 por ciento de las iniciativas consensuadas en el seno del Pacto Vasco de Salud, en los dos años siguientes se espera completar prácticamente la fase actual de despliegue y socialización.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el desarrollo del Plan de Oncología Integral de Euskadi, el despliegue de la Ruta de Insuficiencia Cardiaca, y la ruta integral para la atención de la EPOC, ya iniciada.

Nuevo canal de WhatsApp


En el ámbito de atención ciudadana, se ha puesto en marcha la plataforma Erantzunak, orientada a mejorar la atención omnicanal, y se prevé para 2026 la apertura de un canal de WhatsApp que permitirá una comunicación directa entre Osakidetza y la ciudadanía.

Este canal será de implantación progresiva y se limitará en principio a procesos administrativos básicos, información sobre campañas de vacunación, cribados y algunos trámites sencillos, sin entrar en procesos clínicos. Su ampliación se realizará en función de la acogida y de su funcionalidad y, además, se va a proceder a simplificar el sistema para pedir cita vía web.

Nuevas subdirecciones


Desde el punto de vista organizativo, Osakidetza contará con dos nuevas subdirecciones: una relacionado con la Salud Mental y al ámbito sociosanitario que refuerza la atención integral a estos ámbitos y otra relacionada con los proyectos estratégicos y la comunicación, además la Subdirección de Desarrollo y Formación cambiará de denominación y asumirá la política lingüística, en línea con los objetivos del Pacto Vasco de Salud.

La innovación organizativa irá estrechamente acompañada por la tecnología e incluye incorporar tecnologías emergentes e inteligencia artificial (IA) junto con la redefinición e inclusión de nuevos perfiles profesionales. Actualmente se están identificando las áreas asistenciales donde aplicar IA o automatización para optimizar procesos y resultados.

En paralelo, se trabaja en la definición de la Estrategia de Transformación Digital de Recursos Humanos, prevista para 2026, que orientará la adquisición de nuevas capacidades y competencias digitales del personal sanitario.

Reducción de servicios concertados


El consejero ha destacado en su balance que se trabaja para continuar con la reducción del peso de los servicios concertados en favor de lo público, con una previsión que fija en el 5,6 por ciento esa cifra en 2026, frente un 6,4 por ciento del 2023. De esta forma, y según sus cálculos, de los 2.209 euros por ciudadano que invierte Euskadi en salud, serán 66 euros los que irían a concertación sanitaria con centros privados.

Otras medidas relevantes incluyen el despliegue del cuadro de mando de Atención Primaria, herramienta que permitirá mejorar la gestión y la calidad del servicio; la incorporación de psicólogos sanitarios a los equipos de Atención Primaria; y el refuerzo de la atención postictus en la OSI Rioja, zona priorizada por su dispersión geográfica.

También destaca el proyecto Haursare, centrado en la atención a la cronicidad y al final de la vida en la edad pediátrica, que refuerza el compromiso del sistema vasco con el cuidado integral de los menores con enfermedades graves o terminales.

En el ámbito de la política de personal, el Departamento prevé cerrar la negociación e iniciar la tramitación de dos normas clave en el primer cuatrimestre de 2026: el Decreto de Puestos Funcionales y el nuevo Decreto de Desarrollo Profesional, ambos con el objetivo de estar aprobados antes de que finalice el año.

El consejero ha explicado que estos cambios "sientan las bases de un sistema sanitario más flexible, con estructuras más colaborativas y con líderes preparados para impulsar una transformación sostenible y participativa".

Tras afirmar que se "va por el buen camino", el consejero ha recordado que el presupuesto del Departamento para 2026 será "el mayor de la historia, con 5.400 millones de euros", que incluyen nuevas ofertas públicas de empleo en Osakidetza (5.425 plazas), una inversión de 1.600 millones de euros en infraestructuras sanitarias hasta 2032, y la apuesta por la digitalización y la prevención.

Próxima reunión del Pacto Vasco de Salud


Por otro lado, el consejero ha anunciado la convocatoria el próximo 15 de abril a los firmantes del pacto para informar y dar cuenta de los avances logrados, en una reunión a la que invita a asistir también a "los agentes que se descolgaron" porque "está abierta a todos, para que acudan a escuchar y a conocer los avances".

Asimismo, para hacer avanzar el Pacto, en enero se comenzará un proceso de talleres informativos y participativos en las diferentes OSIs de Osakidetza, en las que los profesionales sanitarios podrán aportar su experiencia y propuestas para implementar las diferentes medidas.

Desde su aprobación, el Departamento ha mantenido una agenda de reuniones con asociaciones de pacientes, profesionales y organizaciones del sector, para escuchar sus prioridades y compartir los avances logrados.

En ese sentido, ya se ha iniciado la elaboración de un marco normativo específico para las asociaciones de pacientes en Euskadi, con el fin de "reforzar su papel y garantizar su participación directa en la aplicación del Pacto".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.