20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:20
Autonomías > País Vasco

El PNV allana el retorno a las 35 horas de los sanitarios de toda España

El partido introduce como moneda de cambio a apoyar los presupuestos que las CCAA elijan la jornada de sus funcionarios

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.
El PNV allana el retorno a las 35 horas de los sanitarios de toda España
Redacción
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 16:20
El País Vasco ha recibido la noticia de que sus funcionarios no podrán seguir adecuados a una jornada de 35 horas, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco. Una decisión que el Gobierno vasco ha recurrido al Tribunal Supremo a la vez que negocia los presupuestos generales con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Es ahí donde Íñigo Urkullu ha encontrado un espacio en el que negociar con Mariano Rajoy, a quien el PNV le exigirá que permita de nuevo que las comunidades autónomas regulen con independencia la jornada laboral de sus trabajadores públicos.

Los nacionalistas vascos tienen el objetivo de que los presupuestos de 2017 deroguen la norma mediante la que el Gobierno central adapta la jornada de los funcionarios a 37,5 horas; una medida de ahorro que el Ejecutivo popular estableció en el año 2012. Del mismo modo, según informa El Confidencial, el grupo vasco en el Congreso pretende negociar en paralelo con el resto de fuerzas políticas para hacer frente a esta medida que consideran recentralizadora. Un proceso en el que, dadas las experiencias de Castilla-La Mancha y Andalucía, parece claro que contarán con el apoyo del PSOE.

Queda ver cuál será el modo de lograr la derogación de la disposición que iba incluida ya en los Presupuestos Generales de 2012: si será por acuerdo presupuestario con el Gobierno central o por los efectos de un frente contra el Ejecutivo popular. Por lo pronto, País Vasco mantendrá la jornada de 35 horas semanales para sus funcionarios hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie ante el citado recurso.