El plan de verano de Osakidetza ha cubierto 7.000 jornadas más que en 2018

El Departamento de Salud quiere seguir avanzando en medidas que permitan reforzar la Atención Primaria

Juan Luis Diego Casals, director general de Osakidetza.
El plan de verano de Osakidetza ha cubierto 7.000 jornadas más que en 2018
vie 25 octubre 2019. 14.40H
Osakidetza ha evaluado este viernes en la Mesa Sectorial el Plan de Coberturas de Verano presentado en la reunión del mes de junio y que ha tenido aplicación en los meses de julio, agosto y septiembre, con el objetivo de garantizar el nivel de atención a la ciudadanía en los meses del año en los que un número mayor de profesionales disfrutan de sus vacaciones. Según ha explicado el director general de Osakidetza, Juan Diego Casals, este pasado verano se ha ofrecido una "mayor cobertura en las sustituciones que en años anteriores".

Según la nota de prensa remitida por la consejería, se han cubierto 7.000 jornadas más que en 2018, que junto con la mayor cobertura de la atención que presta el personal de Medicina de Familia y de Pediatría ha supuesto una inversión que supera en 2,6 millones la realizada en el mismo período de 2018.

Además, se han evaluado económicamente los incrementos de plantilla de Atención Primaria realizados en 2019, la convocatoria de la OPE de médicos de familia y pediatras anunciada en el mes de septiembre, las inversiones realizadas en los centros de Primaria y el impacto económico de la estrategia en la partida que Osakidetza destina a gastos de personal. 


414 jornadas de solape más


Según ha informado la consejería, este proyecto ha aumentado las jornadas de cobertura de personal  de enfermería y personal administrativo fueran un 9 por ciento más que el verano pasado, alcanzando las 7.000 jornadas de cobertura. Además, se han realizado 414 jornadas de solape más, casi un 10 por ciento más que en el verano de 2018. “Hemos cumplido e incluso superado nuestro compromiso de cara a la cobertura de las sustituciones de personal de Osakidetza en verano”, ha asegurado el director general del Servicio Vasco de Salud.

Juan Diego ha destacado tras la reunión que la apuesta que está haciendo el Departamento de Salud y Osakidetza por el refuerzo del personal de Atención Primaria “es firme”, tal y como demuestran los datos obtenidos en verano. A estas medidas hay que añadir otras adoptadas recientemente, dentro del despliegue de la Estrategia de Atención Primaria, que contiene 35 medidas concretas para reforzar este nivel asistencial, que es la puerta de entrada de la ciudadanía al sistema sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.