13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Dimisión en la dirección de Osakidetza: se va Múgica, entra Juan Luis Diego

Le sustituye en el cargo Juan Luis Diego Casals

Juan Luis Diego Casals, nuevo director general de Osakideta, y María Jesús Múgica, exdirectora general de Osakidetza.
Dimisión en la dirección de Osakidetza: se va Múgica, entra Juan Luis Diego
jue 15 noviembre 2018. 16.50H
El Departamento de Salud de País Vasco ha anunciado este jueves la dimisión de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, a petición propia. Esta dimisión se produce en plena polémica por las OPE irregulares, un caso que ha levantado duras críticas a Múgica por parte de diferentes profesionales del Servicio de Salud de País Vasco. 

Le sustituye en el cargo Juan Luis Diego Casals, hasta ahora director de Coordinación del Gobierno vasco. Licenciado en Derecho por la Facultad de Deusto en la especialidad de Economía y diplomado en Estudios europeos, Casals ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el ámbito de la Administración pública. 

Ha desempeñado cargos como asesor de la Consejería de Educación, de la Consejería de Presidencia, del Departamento de Cultura, director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco y director gerente de la televisión pública vasca EiTB.

En 2013 tuvo que declarar como imputado por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y delitos societarios. El sindicato LAB se querelló contra él a consecuencia de un crédito que solicitó la empresa Vilau Medi S.L. de 700.000 euros y que dejó sin pagar. Un gasto del que EiTB, avalista del mismo, tuvo que hacerse cargo, según el sindicato. Casals compaginaba por aquel entonces su cargo como presidente del consejo administración de Vilau Media con la gerencia de EiTB.

Tercera dimisión en la Consejería de Salud


Esta es la tercera dimisión que afronta el Servicio Vasco de Salud en menos de un mes. A mediados de octubre, el coordinador de Emergencias, Txema Unanue, se reunió con Múgica, ahora también dimitida, a quien trasmitió su decisión de dejar el cargo ante el posible desmantelamiento de los Centros de Emergencias. Su dimisión fue aceptada el día 26.

Unos días más tarde el Gobierno Vasco también aceptó la dimisión de Miren Dorronsoro, "a petición propia y por motivo de su jubilación", que había sido acusada por "violencia psicosocial" contra los trabajadores de Osakidetza, sin que el consejero de Salud Jon Darpón se pronunciase sobre el asunto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.