Incorpora especialidades nuevas como Cirugía Plástica, Genética o Reproducción.



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Álava

El edificio de Consultas externas del Hospital Universitario de Álava recibirá cerca de 4.000 pacientes diarios a partir de octubre-noviembre de 2013, tras una inversión 33,7 millones de euros. Inicialmente previsto como Consultas Externas del Hospital Txagorritxu, el nuevo edificio será la primera manifestación física y funcional del futuro Hospital Universitario de Alava, el primer ejemplo de concentración de servicios que hoy ofrecen por separado los hospitales de Santiago y Txagorritxu.

Bengoa ha presentado el proyecto asistencial de Consultas Externas.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha presentado en Vitoria el plan funcional y el proyecto del edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava, cuyas obras empezarán en mayo de 2011 para finalizar en septiembre de 2013.

Al centralizar todas las consultas externas de la capital alavesa, el futuro edificio deberá asumir un importante flujo diario de pacientes, familiares y/o cuidadores. Está previsto que en él se realicen alrededor de 460.000 citas médicas/año, unas 1.800 consultas/día (menor demanda derivada de la creciente incorporación de nuevas tecnologías, consultas no presenciales, telemedicina). La afluencia diaria de personas rondará las 3.500-4.000, sin contabilizar a los profesionales del área de consultas.

Según ha explicado Bengoa, la nueva infraestructura potenciará la máxima autonomía funcional y la asistencia de alta resolución. Se incorporarán aquellas pruebas complementarias necesarias para establecer un diagnóstico precoz y aquellas más procedentes para el paciente ambulatorio.

Además, se resolverán las necesidades del paciente en un mismo edificio, incluso en una misma planta, sin necesidad de traslados a otros recursos asistenciales. Los pacientes saldrán de las consultas con todos sus trámites administrativos resueltos (gestión de citas, solicitud de órdenes de asistencia).

El nuevo edificio incorporará nuevas especialidades como las consultas de Enfermería, Cirugía plástica, Genética o Reproducción, entre otras, y se garantizará una circulación interna ágil y cómoda para el importante volumen de personas que transitará por el edificio (3.500-4.000 cada día).

Por último, se reservará superficie para crecer (12 consultas y una planta completa), para atender necesidades que pudieran surgir en el futuro.

El nuevo edificio que se ubicará en la parcela colindante al Hospital Universitario de Alava, entre el Bulevar Euskal Herria y la calle San Francisco Leandro de Viana, está proyectado como un edificio con entidad propia y con una imagen visual fácilmente identificable, como corresponde a un edificio de equipamientos.

El diseño consta de dos paralelepípedos simétricos, donde se desarrolla la actividad asistencial, unidos por un elemento singular, un cuerpo cilíndrico acristalado, donde se ubica el acceso y que permite organizar y distribuir los flujos verticales. Cada planta tendrá una superficie de alrededor de 1.820 m2. La superficie asistencial global será de 16.380 m2 (exceptuadas áreas destinadas para futuras ampliaciones del servicio), con lo que la superficie total del edificio será de 20.500 m2.

Dada la ubicación del nuevo edificio de Consultas Externas, alejada del resto del Hospital, se hace imprescindible una vía de comunicación específica con el resto de edificios, posibilitando el traslado ágil y eficaz de pacientes hacia otros dispositivos asistenciales, así como el movimiento de profesionales.

Culminada la construcción del Hospital, la conexión se realizará a través de un túnel subterráneo. También se baraja la posibilidad de habilitar una pasarela peatonal elevada y cubierta para enlazar consultas y hospital. Su funcionamiento habitual será en día laborable, incrementándose progresivamente la actividad de tarde.

Absorberá los pacientes de los dos centros hospitalarios

El nuevo edificio de consultas externas prestará atención a los pacientes que hasta el momento eran atendidos en los Hospitales de Santiago y Txagorritxu. En el año 2009 se realizaron conjuntamente 546.390 consultas externas en el ámbito de la Atención Especializada ambos centros. De ellas, el 39 por ciento pertenecían a servicios o unidades del primer hospital y el 61 por ciento al segundo.

Las consultas extrahospitalarias suponen el 21,76 por ciento del total de la actividad ambulatoria en Vitoria. Cuatro especialidades concentran el 70 por ciento de las consultas externas (Traumatología, Dermatología, Oftalmología y Ginecología). Por ello, se ha decidido mantener actividad extrahospitalaria en las cuatro. Además de en el futuro edificio de Consultas Externas, se ofrecerán también en centros de salud de la ciudad.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.