26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

"Si pagan todos los culpables de filtrar las OPE, Osakidetza se paraliza"

Los médicos que destaparon las filtraciones en las OPE celebran el comienzo del proceso judicial

Roberto Sánchez, Marta Macho y Manoel Martínez.
"Si pagan todos los culpables de filtrar las OPE, Osakidetza se paraliza"
mié 13 marzo 2019. 14.20H
Ya ha arrancado el proceso judicial por las irregularidades en la OPE de Osakidetza. Esta semana, la jueza ha llamado a declarar a los tres médicos responsables de las especialidades de Anestesiología, Angiología y Digestivo, a los que la Fiscalía señala como los presuntos responsables de las irregularidades en los exámenes. En una entrevista con Redacción Médica, Roberto Sánchez, uno de los anestesistas que las destapó, confía en que habrá más imputados en este proceso y que, aunque han sufrido “represalias” por la denuncia, llegar hasta aquí “ha merecido la pena”. Si bien, cree que si todos los responsables de Osakidetza “tuvieran que pagar penalmente por lo que han hecho, se paraliza el Sistema Vasco de Salud”.

“A estos tres se les ha imputado porque se les ha pillado infraganti”, señala Sánchez. “Es decir, a esta gente se le encargó hacer un examen y firmar una cláusula de confidencialidad y hay evidencias de que han cometido el delito de filtrar el examen”. “Por eso son los únicos imputados, pero la investigación sigue adelante y habrá más imputados”, añade, ya que la Fiscalía investiga varias especialidades médicas.

Lamenta lo que está haciendo el Gobierno vasco, concretamente el Departamento de Salud, “que para defenderse está diciendo que los casos son aislados, cuando no es así”. “No sólo tienen que imputar a estos tres, sino a todos los miembros de los tribunales. Espero que lo hagan”, apunta.

“El sindicato LAB se va a presentar como acusación particular y nosotros (ESK) no vamos a dejar de insistir en que no son casos aislados, sino que es el sistema y que es una causa institucionalizada”, por lo que pide que se abra una causa general.


"Para nosotros el escenario ideal sería que se paralizaran todas las OPE de médicos especialistas"


“Para nosotros el escenario ideal sería que se paralizaran todas las OPE de médicos especialistas porque lo hemos dicho y lo seguimos diciendo: Es un sistema en el que si eres familiar de y tienen especial interés en que te quedes, pues te quedas”, dice el anestesista, que celebra que se haya abierto la investigación.


“Han intentado represaliarnos, pero ha merecido la pena”


Roberto Sánchez asegura que, tanto él como a sus dos compañeros denunciantes de las filtraciones de exámenes (Marta Macho y Manoel Martínez), han sufrido represalias. “Pese a que han intentado represaliarnos, nos han intentado echar, nos han reducido la carga de trabajo, que ahora mismo estamos con reducción de jornada, digamos que no le damos importancia al asunto económico, pero es cierto que sabíamos que esto iba a pasar. Hemos perdido poder adquisitivo, pero pensamos que ha merecido la pena”.

“Lo que hemos denunciado es lo que todo el mundo sabía y esperamos que la cosa cambie. De momento que nos quiten lo bailado”, manifiesta.


Un sistema “donde se permite el feudalismo”


Por tanto, espera que de ahora en adelante se abra un debate “no solo de que los médicos tengamos plaza o no, sino de cómo se está deteriorando está administración pública en concreto, es decir, cómo se ha dejado tanto poder en los jefes de Servicio que los hospitales se han convertido en sistemas donde se permite el feudalismo”.

Sánchez reconoce que “es difícil que se paguen todas las responsabilidades, porque se paralizaría Osakidetza”. “Creo que hay gente que ha cometido delitos flagrantes y creo que esto debería terminar con una especie de comisión de la verdad que nos diga qué ha estado pasando, lo que se ha permitido y si es propicio una Ley de Amnistía. Si todos los responsables tuvieran que pagar penalmente por lo que han hecho, se paraliza el Sistema Vasco de Salud”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.