De las 2.300 personas enfermas, 640 han recibido alguno de los nuevos tratamientos



7 may. 2015 16:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El responsable del Plan de Hepatitis C de Osakidetza, Daniel Zulaika, ha asegurado que los enfermos más graves “ya están tratados” con alguno de los nuevos tratamientos y ha explicado que el Servicio Vasco de Salud incorporará la próxima semana dos nuevos fármacos.

Daniel Zulaika.

Zulaika ha analizado la situación de tratamiento a enfermos de Hepatitis C en Euskadi en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al Santiago Rabanal, director gerente del Hospital Universitario de Cruces, centro en el que la Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha iniciado un encierro. Con esta protesta, la plataforma pretende denunciar que Osakidetza tiene “paralizada” en Vizcaya la dispensación de nuevos fármacos.

El responsable del Plan de Hepatitis C del Servicio Vasco de Salud ha explicado que la próxima semana se incorporarán a Osakidetza dos nuevos fármacos para tratar esta enfermedad, que se sumarán al listado de antivirales de segunda generación introducidos durante el último año.

En cualquier caso, ha insistido en que “los enfermos más graves ya están tratados”. Según ha indicado, de las 2.300 personas enfermas en el País Vasco, 640 han recibido alguno de los nuevos tratamientos.

Zulaika ha señalado que “el paso dado en los últimos meses es muy grande” y ha añadido que el resto de pacientes recibirá la medicación, aunque “no será a todas las personas a la vez”. De este modo, ha indicado que “se hará de forma ordenada” siguiendo un criterio de gravedad de la enfermedad y de equidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Salud garantiza los tratamientos a todos los pacientes con hepatitis C (25/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.