En lo que va de 2015, ya se ha tratado a 570 afectados



25 abr. 2015 14:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. San Sebastián
El departamento de salud ha asegurado que se va a tratar a “todos los pacientes con hepatitis C crónica”, según los criterios clínicos, priorizando por su estado en la enfermedad y con equidad. Así lo han revelado el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, junto con el coordinador de la Estrategía de Hepatitis C, Daniel Zulaika, después de que varios afectados se encerrasen esta semana en el Hospital Txagorritxu de Vitoria.
 

Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria.

“Se va a tratar a todos los ciudadanos de la misma forma y no en base a presiones sociales”, ha asegurado Arraiza. Asimismo, ha expresado que en el Hospital Universitario de Álava se llevan a cabo las mismas rutinas que en los demás hospitales de la comunidad.
 
Por otro lado, Zulaika ha admitido que comprende  la preocupación de los pacientes pero ha subrayado que cada individuo tiene su indicación de tratamiento. “Los que tienen la fibrosis más avanzada se tratarán antes, y otros se tratarán después”, ha añadido.
 
“Queremos informar de que todos los pacientes de Hepatitis C están tratándose de una manera normal, conforme a los protocolos aprobados por los comités clínicos que se establecieron en diciembre del año pasado”, ha afirmado Arraiza, incidiendo que los protocolos están en sintonía con la Estrategia del Ministerio de Sanidad.
 
Zulaika ha apuntado que los 2.300 afectados que hay en Euskadi serán tratados “a lo largo de los próximos meses”. No obstante,  ha añadido que el ritmo lo irá marcando la capacidad de las consultas, que en este momento se encuentra en “sobrecarga” porque en pocos meses se han diagnosticado 500 pacientes más. “No podemos asimilar en 15 días una enfermedad que lleva muchos años”, ha aclarado. Finalmente, ambos representantes han asegurado que desde el departamento de salud ya se ha tratado a 570 personas en 2015, lo que supone “el doble” de casos que la media estatal.

ENLACES RELACIONADOS

Darpón define como “adecuado” el abordaje que se está realizando sobre la hepatitis C (25/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.