Nagore Zarraonandia, directora de Atención Integrada de Cruces, ha detallado la importancia de la coordinación sanitaria

"Las OSI ayudan a cambiar el paradigma en la relación de los profesionales"
Nagore Zarraonandia, directora de Atención Integrada del Hospital de Cruces, y Jon Argote, jefe de Unidad de Atención Primaria del Hospital de Cruces.


23 nov 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Coordinar a los diferentes equipos sanitarios para mejorar la atención al paciente es fundamental, tal y como ha recalcado Nagore Zarraonandia, directora de Atención Integrada del Hospital de Cruces (Bizkaia). "La organización sanitaria integrada (OSI) garantiza un cambio en la relación de los profesionales", ha subrayado Zarraonandia, recalcando la importancia que tiene la coordinación en dicho proceso.

Las herramientas para una atención integrada y hacer una gestión "más ágil". 

"Tenemos que buscar cómo aportar una asistencia más coordinada, eficiente y de mayor calidad", ha apuntado. Para ello, ha remarcado en la importancia de disponer de equipos multidisciplinares para asegurarse una relación "más ágil" entre el personal sanitario. "Así mejoraremos la coordinación, y por lo tanto, garantizaremos una mejor asistencia", ha añadido Zarraonandia en el marco de la Jornada de Organización Sanitaria Innovadora Ezkerraldea Enkarterri Cruces, organizada por Redacción Médica junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.

¿Cómo mejorar la coordinación sanitaria en el hospital?


Para garantizar esa puesta en común de la información clínica, la directora de Atención Integrada de Cruces apunta a las herramientas digitales: "La historia clínica electrónica compartida (Osabide) nos facilita ese proceso de compartir los informes sanitarios de nuestros pacientes con otras especialidades o departamentos. También nos ayuda el gestor de peticiones que se hacen desde las consultas, las vídeo sesiones para la formación o las consultas no presenciales".

Nagore Zarraonandia, directora de Atención Integrada del Hospital de Cruces, en su intervención.


Para ello, Zarraonandia incide en una nueva etapa de la atención asistencial. Apunta a la importancia de disponer de espacios de comunicación para integrar la labor de los diferentes profesionales sanitarios, fomentando así, la integración de los diferentes equipos sanitarios.

Las herramientas informáticas compartidas, los roles y perfiles de los profesionales, el diseño compartido y las estructuras de encuentro son las "claves" de la atención integrada, ha apostillado la propia profesional.

¿Cómo se debe clasificar al paciente en el marco de la gestión?


Por su parte, Jon Argote, jefe de Unidad de Atención Primaria del Hospital de Cruces, ha puesto en valor el proceso interno hospitalario a la hora de determinar si un paciente es o no prioritario. "Los pacientes prioritarios son aquellos con alguna sospecha de una patología grave", ha explicado.

Jon Argote, jefe de Unidad de Atención Primaria del Hospital de Cruces, durante su exposición.


Sin embargo, Argote ha subrayado que no todos los pacientes prioritarios son iguales: "Cada uno tiene sus síntomas, sus patologías, y por lo tanto, cada uno tiene un diagnóstico y un tratamiento determinado". Para su clasificación, Cruces cuenta con ocho circuitos de atención, entre los que se encuentran la unidad del cáncer de colón y cáncer de laringe, detalla el jefe de Unidad de Primaria de Cruces.

Señala, además, que en primer lugar se identifican las posibles sospechas, para luego realizar las pertinentes pruebas médicas, hacer el seguimiento del proceso y llevar a cabo un diseño compartido. Teniendo en cuenta esos pasos, los profesionales decidirán un proceso u otro para el paciente. Todo este proceso se lleva a cabo "dependiendo del perfil del enfermo", según Argote.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.