19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

“Las farmacias son un ejemplo de éxito en la colaboración público-privada”

Iñigo Urkullu ha explicado que Salud trabaja para la interoperatividad de la receta electrónica con el Estado

Iñigo Urkullu, presidente del gobierno vasco.
“Las farmacias son un ejemplo de éxito en la colaboración público-privada”
mar 20 junio 2017. 13.10H
Redacción
En el encuentro, celebrado esta mañana en la sede del gobierno vasco,  el presidente autonómico, Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de salud, Jon Darpón, y el Director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, ha trasmitido a los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi y al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, “la apuesta del Gobierno Vasco y del Departamento de salud por el modelo de prestación farmacéutica que ponga en valor la farmacia comunitaria y la integración de las oficinas de farmacia como un agente más del sistema de salud en coordinación con el resto de niveles asistenciales y con los servicios sociales”.

En este sentido, Iñigo Urkullu,  ha destacado el papel fundamental de la farmacia como “colaboradora importante de los planes de mejora de la asistencia sanitaria, claro ejemplo de éxito en la colaboración público-privada, una característica de los países avanzados que favorece la mejora del Sistema Sanitario en su conjunto”.

Programas de atención farmacéutica

Por ello, el Lehendakari ha abogado por seguir desarrollando esta colaboración con la puesta en marcha de programas de atención farmacéutica que aporten valor al sistema sanitario y sean coste-efectivos de manera que complementen las necesidades del sistema de salud en aquellos ámbitos “en que resulte de interés para ambas partes de cara a ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes y ciudadanía en general”. 
Tal y como ha recordado el Lehendakari, el Gobierno Vasco y el Departamento de salud vienen colaborando conjuntamente con los Colegios
Oficiales de Farmacéuticos
 y con las Oficinas de Farmacia desde los años 90 siendo pioneros en el desarrollo de los mismos.

Así mismo, recientemente se ha  iniciado un Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos tipo 2. Al mismo tiempo, en el encuentro ha señalado que “el modelo de ordenación farmacéutica que tenemos en Euskadi garantiza la accesibilidad de nuestra población a la farmacia” y, por consiguiente, a los medicamentos y a su vez, “ha procurado un importante equilibrio en cuanto a la viabilidad económica de las farmacias”.

Gasto farmacéutico

En 2016, el gasto farmacéutico a través de receta ha sido de más de 500 millones de euros (504.178.261 euros) siendo el número de recetas facturadas  37.279.356 y el gasto medio por receta, 13.52 euros.

Desde la implantación de la receta electrónica en Euskadi se han alcanzado las 117.277.000  dispensaciones electrónicas. Ello ha permitido “aumentar  la seguridad clínica de las personas, la comodidad de la prestación farmacéutica, la mejora de la gestión y la eficiencia económica además de constribuir a la modernización del Sistema Sanitario Vasco”.

En este sentido, ha anunciado que el departamento de Salud está trabajando para que a finales de año la interoperatividad de la receta electrónica con el Estado sea efectiva.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.