20 mar 2019 | Actualizado: 14:50

"La situación de Darpón era insostenible, su dimisión era la única salida"

Los grupos parlamentarios vascos han valorado la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón

Las portavoces parlamentarias del PP, PSOE, Podemos y EH Bildu.
"La situación de Darpón era insostenible, su dimisión era la única salida"
jue 14 marzo 2019. 18.30H
Este jueves se ha producido la dimisión del consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, y los grupos parlamentarios han realizado las primeras valoraciones sobre el cambio en Osakidetza. Salvo el PNV, el resto de grupos ha coincidido en que la dimisión de Darpón era la única salida posible, aunque difieren en cuanto a lo que supondrá para Osakidetza. Así, mientras que el PP ve una "oportunidad", EH Bildu pide cambios "más profundos" en la institución. La dimisión se ha producido una semana antes de que se aprobase una PNL con una reprobación formal al consejero.

De hecho, el grupo parlamentario EH Bildu ha sido el más duro con el consejero, señalando, en primer lugar que su dimisión ha llegado "demasiado tarde". La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha señalado que "Darpón estaba obligado a dimitir porque él ha sido el máximo responsable político de un fraude gigantesco y también porque era indispensable trasladar a la sociedad un mensaje contundente contra cualquier forma de corrupción para dejar claro que ese tipo de prácticas son intolerables y se pagan".

En todo caso, desde EH Bildu han insistido en que la dimisión de Darpón, "en sí misma no soluciona nada", sino que es síntoma de un problema "mucho más profundo" y "estructural". "Es su modelo de política de Personal lo que es imprescindible cambiar, y esa será la tarea fundamental y urgente que tendrá que afrontar la persona que sustituya a Darpón al frente del Departamento de Salud". A las pocas horas de la dimisión de Darpón, Urkullu ha nombrado a Nekane Murga como nueva consejera de Salud. 


Los grupos parlamentarios, a excepción del PNV, han coincidido en que la dimisión de Darpón era "la única salida posible"


Desde el Partido Socialista de Euskadi, por su parte, "respetan" la decisión que ha adoptado Darpón y le han deseado suerte "en esta nueva etapa que abre en su vida profesional". La portavoz del PSE en materia sanitaria, Natalia Rojo, ha señalado que lo más importante en este momento es "que se garantice la plena seguridad y transparencia en la forma en la que se accede al empleo público, que se garantice seguridad a las 72.000 personas que se presentaron, y que se garantice en futuras convocatorias".

Desde el PSE han recordado, además, que el proceso sobre las irregularidades en las OPE sigue su curso y que "la Justicia está haciendo su trabajo, y el nuestro es garantizar un servicio público sanitario de calidad, con los mejores profesionales y con empleo público estable".


Situación insostenible


Por parte del Partido Popular, la portavoz de sanidad, Laura Garrido ha señalado que la situación de Darpón al frente de Osakidetza era "insostenible". Precisamente horas antes de la dimisión, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, había declarado que Darpón estaba "achicharrado" y había pedido a Urkullu su cese. "Una vez que conocimos el informe de la Fiscalía había pocas salidas". Tal y como ha explicado Garrido, la "deficiente gestión" de Darpón de las irregularidades en la OPE era una "clara mancha" en el "prestigio de Osakidetza", que no solo se ha cobrado la dimisión de Darpón sino la de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica y del director general de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto


Según el PP, la dimisión de Darpón "abre una oportunidad para recuperar el prestigio de Osakidetza"


"Lo que en el PP hemos puesto encima de la mesa desde hace varios meses es que había que asumir responsabilidades para salvaguardar el prestigio de Osakidetza", ha indicado Garrido a Redacción Médica, y que la dimisión de Darpón "abre una oportunidad" para recuperar el departamento de Salud, un departamento que cuenta con "un tercio" del presupuesto del País Vasco.

Desde Podemos han apuntado que el consejero ha "sucumbido a las presiones" y coinciden con el PP en señalar que lo ha hecho forzado por "su mala gestión" de la crisis de las OPE. "Al Lehendakari le ha faltado valentía y responsabilidad, prefirió proteger a los suyos antes que garantizar la igualdad de oportunidades", han señalado. No obstante, no se han mostrado satisfechos con la dimisión del consejero y han señalado que en el PNV "son expertos en disfrazar un cese de dimisión para no asumir responsabilidades".

Podemos, que fue quien denunció públicamente la filtración, ha dado las gracias a los tres opositores que destaparon las irregularidades. "No nos podíamos imaginar que el gobierno negaría las filtraciones que hoy se llevan por delante a un consejero del Gobierno Vasco", han publicado.


Total apoyo y respaldo del PNV


Desde el PNV, sin embargo, han manifestado su "total apoyo y respaldo" a Darpón, a la vez que han calificado de "ruin" e "infame" la campaña del resto de grupos parlamentarios. "El camino trazado por la oposición va en la dirección contraria a lo que Osakidetza necesita para salvaguardar un sistema público, universal y de calidad. En su batalla contra el consejero, los partidos de la oposición están menospreciando y ensuciando el prestigio de la sanidad vasca", han señalado en un comunicado difundido en su página web.

"Han hecho una campaña destructiva, llena de mentiras, manipulaciones y engaños para dañar la imagen del Gobierno Vasco" y "han difamado a una persona de manera gratuita y eso no tiene otro calificativo que el de infame”, han declarado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.