Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital de Cruces, detalla el proceso de innovación que lidera

"El 60% de las innovaciones del hospital nacen de los propios facultativos"
Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital de Cruces.


22 nov 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Innovar para adaptarse a los cambios internos y externos que se dan en todos los sectores de la sociedad es de vital “importancia”, también en el sector salud, según ha recalcado Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital de Cruces. Ha puesto de relieve el factor diferencial que supone esa adaptación a los retos del día a día.

Intervención completa de Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital de Cruces.

Sin embargo, Gallego ha destacado en la Jornada de Organización Sanitaria Innovadora Ezkerraldea Enkarterri Cruces, organizada por Redacción Médica junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcareque en el Hospital de Cruces (Bizkaia) no buscan una innovación “anecdótica”, sino que trabajan para que esa adaptación hacia lo más nuevo sea algo “incorporado” al sistema de la organización.

“Vivimos en un mundo líquido en el que continuamente tenemos que estar adaptándonos, y como organización, también tenemos que sumarnos a ese proceso de cambio”, ha recalcado, subrayando a su vez que el propio hospital tiene que convertirse en un centro más flexible para conseguir esos cambios de “manera más ágil”.

¿Cuáles son los retos internos del Hospital de Cruces? 


La subdirectora de Innovación del Hospital de Cruces ha detallado además los retos que tienen los profesionales dentro de la organización. Entre otros, se encuentran la seguridad clínica, el mejorar el diagnóstico y tratamientos, fomentar las tecnológicas y la metodología e incentivar la propia asistencia sanitaria. Para mejorar en esos aspectos, Gallego ha recalcado que en Cruces cuentan con un equipo de analistas de la información, que identifican esos aspectos a fomentar.

Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital de Cruces, durante su intervención. 


En esta línea, también ha querido poner de relieve que el 60 por ciento de las innovaciones les llegan desde los propios profesionales sanitarios. Desde la experiencia personal, son los facultativos quienes más aportan a la hora de mejorar en el funcionamiento interno del hospital. “Es importante saber dónde innovas”, comenta Gallego, poniendo en valor la importancia de que esas adaptaciones vengan de la mano de sus trabajadores.

¿Por qué es importante la colaboración privada en el Hospital de Cruces? 


El ámbito de la salud es un “sector tractor” de la economía, y es por ello que desde Cruces colaboran con empresas e iniciativas privadas: “Actualmente tenemos en marcha 24 iniciativas con 20 empresas del entorno, sobre todo con pymes y start-ups. Con esas colaboraciones y proyectos, tenemos la oportunidad de probar los avances tecnológicos emergentes en nuestros sistemas”, apunta Gallego.

La subdirectora de Innovación de Cruces incide en que tan importante es profundizar en las relaciones internas como las externas del hospital. De este modo se asegura que los agentes externos al hospital facilitan nuevas vías de innovación.

Esas “luces” en el proceso de la adaptación a las nuevas metodologías y a las nuevas realidades se dan de igual manera por parte de los pacientes. “Otra manera que tenemos de innovar es escuchando a los pacientes, que mediante los instrumentos para darles voz, identificamos los áreas a mejorar”, concluye Gallego.

Un instante durante la exposición de Inés Gallego. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.