Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > País Vasco

"Avisamos a Darpón (de las filtraciones de OPE) y no nos hizo ni caso"

El sindicato ELA cree que Darpón no tiene "legitimidad" para dirigir el proceso de OPE en Osakidetza

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
"Avisamos a Darpón (de las filtraciones de OPE) y no nos hizo ni caso"
Redacción
Jueves, 14 de junio de 2018, a las 14:20
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha señalado que pusieron en conocimiento del consejero de Salud, Jon Darpón. una serie de cuestiones antes de que la OPE se pusiera en marcha y se realizaron propuestas para evitar que "sucediera lo que ha sucedido" pero "no nos hizo caso", ha indicado.

Tras salir a la luz las presuntas irregularidades en las OPE de varias especialidades médicas, Muñoz ha afirmado que el consejero "no tiene legitimidad para dirigir este proceso". Asimismo, ha denunciado la postura que está manteniendo Darpón ya que, cuando aparecieron las primeras denuncias, "negó la existencia de estas irregularidades". En este sentido, ha afirmado que "el consejero sabe mejor que nosotros lo que pasa en las especialidades médicas".

A su juicio, se necesita "gente en la gestión de Osakidetza que crea que la defensa de la igualdad de oportunidades tiene que ser un requisito a defender" y Darpón "no cree en eso porque hizo caso omiso a propuestas de ELA que podrían haber evitado lo que está ocurriendo".

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía Superior del País Vasco ha decidido investigar las supuestas irregularidades denunciadas por ELA y ESK en algunas especialidades médicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza 2016-2017. En concreto, analizará si se han producido filtraciones en los exámenes, tal como aseguraron las centrales sindicales.

Los responsables de Osakidetza han declinado realizar declaraciones, pero han reafirmado que colaborarán con la Justicia en todo lo que precise. Tanto ELA como ESK presentaron la semana pasada denuncia ante la Fiscalía, "ante la gravedad de la situación y desde la necesidad de que se investigue lo sucedido y se depuren las correspondientes responsabilidades tanto políticas como penales, si las hubiera".