Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > País Vasco

La Fiscalía abre investigación por el escándalo de las OPE de Osakidetza

Investigará si se han producido filtraciones tal como han denunciado los sindicatos ELA y ESK

Exteriores del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco.
La Fiscalía abre investigación por el escándalo de las OPE de Osakidetza
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 14:00
La Fiscalía Superior del País Vasco ha decidido investigar las supuestas irregularidades denunciadas por ELA y ESK en algunas especialidades médicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza 2016-2017. En concreto, analizará si se han producido filtraciones en los exámenes, tal como aseguraron las centrales sindicales.

Los responsables de Osakidetza han declinado realizar declaraciones, pero han reafirmado que colaborarán con la Justicia en todo lo que precise. Tanto ELA como ESK presentaron la semana pasada denuncia ante la Fiscalía, "ante la gravedad de la situación y desde la necesidad de que se investigue lo sucedido y se depuren las correspondientes responsabilidades tanto políticas como penales, si las hubiera". 

El Defensor del Pueblo vasco también ha anunciado que investigará todo lo sucedido. Por el momento, ningún partido político ha pedido la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, pero sí lo han hecho los dos sindicatos que destaparon las irregularidades.

Osakidetza anunció que analizaría todos los exámenes y paralizó las OPE de cuatro especialidades médicas. Además, este mismo lunes se anuló una prueba de OPE de Pediatría. No obstante, Osakidetza ha anunciado que esta última especialidad no se paraliza.