24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Navarra

Sanidad publica una guía para el tratamiento pediátrico de la sepsis

El protocolo se centra en la sensibilización y prevención para evitar el desarrollo de estos cuadros de infección graves

El director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho.
Sanidad publica una guía para el tratamiento pediátrico de la sepsis
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 18:20
Un equipo multidisciplinar de 21 profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS) ha elaborado un protocolo de actuación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos con sepsis, una disfunción orgánica grave causada por la respuesta descompensada del cuerpo a una infección. Las formas más frecuentes de sepsis durante la infancia son la meningitis y algunos tipos de neumonía.

El nuevo protocolo pone el foco en las labores de sensibilización y prevención para evitar el desarrollo de estos cuadros de infección graves, así como en su identificación inmediata en el ámbito hospitalario y extrahospitalario y su tratamiento precoz, durante la primera hora tras su identificación, mediante el suministro de antibióticos y otras medidas terapéuticas.

La guía también detalla el ritual de seguimiento que debe realizarse a los niños e incluye una hoja informativa para las familias. Para la puesta en marcha de este protocolo, se ha diseñado un plan de formación para profesionales y se realizarán mejoras de las herramientas informáticas que faciliten la coordinación y el seguimiento de casos.

La nueva guía sobre sepsis para pacientes en edad pediátrica se suma a la que ya se promovió hace un año para adultos, y que pasó a generar el Código Sepsis, un protocolo de asistencia integrado en la Estrategia de Atención a las Urgencias Tiempo Dependientes de Navarra, junto con el Código Trauma, Código Parada Cardiorespiratoria, Código Infarto y Código Ictus. En el desarrollo de este nuevo documento han colaborado profesionales de Medicina y Enfermería de los ámbitos de la atención pediátrica, neonatología y emergencias.

Medidas de prevención

La prevención y atención al paciente con sepsis está recogida en el Plan de Salud de Navarra 2014-2020. Las medidas de prevención se consideran muy efectivas y suponen un objetivo prioritario tanto a nivel de la población general como en el ámbito hospitalario. Entre ellas, destacan el fomento de la higiene de manos, el cumplimiento del calendario de vacunación (con especial atención en los grupos de riesgos), la valoración del riesgo/beneficio de cada uno de los tratamiento que se aplican y políticas de uso adecuado de antibióticos.

También se considera necesario incidir en la formación y entrenamiento del personal sanitario para la identificación temprana de casos, la administración precoz del tratamiento adecuado y su atención protocolizada.