Ofrecerá formación inicial y continuada para el personal autorizado para utilizarlos



SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Pamplona
El Boletín Oficial de Navarra (BON) publica el decreto foral por el que se regula el uso de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación inicial y continuada del personal autorizado para utilizarlos.

En el decreto se establecen las normas de instalación, mantenimiento y utilización de desfibriladores semiautomáticos (DESA). De acuerdo con estas normas, las personas o entidades que instalen un desfibrilador semiautomático deberán comunicarlo al Departamento de Salud mediante la presentación de una declaración responsable de que cumplen los requisitos exigidos. El DESA se ubicará en lugar visible y accesible y estará debidamente señalizado.

En cuanto a la formación, se ofrecerán dos tipos de cursos: uno inicial, con una duración mínima de 8 horas, en el que se impartirán conocimientos teóricos y prácticos sobre parada cardiorrespiratoria; reanimación cardiopulmonar básica y funcionamiento y mantenimiento de un desfibrilador externo semiautomático.

El curso de formación continuada tendrá una duración mínima de 4 horas y en él se realizarán prácticas de reanimación cardiopulmonar básica y de desfibrilación externa semiautomática.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.