Navarra reducirá un 10% el gasto farmacéutico gracias a los biosimilares

La compra de estos medicamentos permitirán reducir el gasto

Fernando Domínguez, consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.
Navarra reducirá un 10% el gasto farmacéutico gracias a los biosimilares
lun 06 mayo 2019. 13.10H
El Servicio Navarro de Salud prevé un ahorro de 10 millones de euros gracias a la incorporación de biosimilares en sustitución de los medicamentos biológicos que han perdido su patente. En concreto, esta reducción del gasto supone un 10 por ciento del total en adquisición de fármacos en los centros hospitalarios de la región.

Los recursos obtenidos del ahorro gracias a la compra de biosimilares "serán reinvertidos por la Consejería de Salud de Navarra en la adquisición de equipos de alta tecnología, la mejora de infraestructuras sanitarias o la incorporación de medicamentos innovadores, entre otras actuaciones", han explicado.


Plenas garantías


Los medicamentos biosimilares cumplen con las garantías exigidas tanto para la eficacia del tratamiento como para la seguridad del paciente. Se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o por la Agencia Europea del Medicamento.

De esta forma, dichas entidades garantizan que sus principios básicos y sus efectos sean iguales a los originales, cuya patente ha caducado y, por lo tanto, pueden ser reproducidos por cualquier laboratorio farmacéutico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.