22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 18:50
Autonomías > Navarra

Navarra presenta su programa de ayudas para mejora de consultorios

El objetivo será ampliar y reformar las instalaciones de consultorios sanitarios

Centro de Salud Buztintxuri en Pamplona.
Navarra presenta su programa de ayudas para mejora de consultorios
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 14:20
El Gobierno de Navarra financiará este año con 500.000 euros la realización de obras de reforma, ampliación o mejora en consultorios médicos navarros. Podrán solicitar estas subvenciones las entidades locales titulares de estas instalaciones, que suman en la actualidad en la Comunidad foral 234 centros. Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Salud, Fernando Domínguez, a los miembros del Ejecutivo foral sobre las ayudas, que "vuelven a convocarse tras cinco años de ausencia".

Las ayudas están destinadas a financiar los siguientes trabajos: obras de ampliación de los consultorios, es decir, aquellas que supongan la construcción de una nueva superficie en el edificio donde se ubican; obras de reforma y/o remodelación de una superficie ya existente; obras que contemplen conjuntamente ampliación y reforma, y aquellas actuaciones menores de adecuación o mejora de las instalaciones del edificio del consultorio, como las que afectan a la seguridad estructural, las de fontanería y saneamiento, eliminación de barreras arquitectónicas, cubiertas, fachadas y carpintería exterior, siempre que no estén clasificadas como actividades de mantenimiento.

El plazo de presentación de solicitudes se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra. Las entidades locales podrán presentar sus proposiciones en el Registro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, así como en cualquiera de las oficinas previstas por la Ley 239/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o en el Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, dirigidas a la Gerencia de Atención Primaria del SNS-O.

Asignación económica

La cuantía individual máxima de la subvención dependerá del presupuesto presentado y de su adecuación a las necesidades expuestas y a los límites establecidos por las bases. En el caso de obras de ampliación y/o reforma se establece una subvención máxima por metro cuadrado de superficie construida de 1.900 euros para la construcción de nuevas superficies de edificio, y de 1.000 euros para las obras de reforma de superficies ya existentes.

En las actuaciones menores de adecuación y/o mejora de las instalaciones se financiará el cien por cien del gasto real de la actuación. En caso de que el consultorio se ubique en un edificio compartido con otras dependencias distintas a las sanitarias, y que la actuación solicitada afecte también a al resto de dependencias, la cuantía de la subvención será proporcional a la superficie ocupada por el consultorio.