Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Autonomías > Navarra

Navarra plantea una OPE extraordinaria de 635 plazas sanitarias

El Gobierno navarro ha trasladado a los sindicatos en Mesa Sectorial su intención de convocarla

Fernando Domínguez, consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.
Navarra plantea una OPE extraordinaria de 635 plazas sanitarias
Redacción
Martes, 13 de marzo de 2018, a las 16:10
El Gobierno de Navarra ha propuesto este martes a los sindicatos la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 2.137 plazas, de las cuales 635 estarían destinadas a sanitarios.

Así lo ha informado en rueda de prensa posterior a la Mesa General el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quién ha detallado que se trata de una OPE de estabilización de empleo temporal, "por lo que se podían incluir aquellas plazas que estando dotadas presupuestariamente habían estado ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente al menos en los 3 años anteriores al 31 de diciembre de 2016".

Esta propuesta deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 que no existía en los presupuestos anteriores. "En esta OPE extraordinaria los criterios a que se refiere la Ley de Presupuestos no nos permiten muchas posibilidades. Estas 2.137 plazas incluyen el 100 por 100 de las que eran posibles", ha asegurado el Ejecutivo navarro.

Domínguez ha precisado que de las 635 plazas en Salud, 235 son de facultativos, 242 de diplomados sanitarios, 100 de técnicos de cuidados auxiliar de enfermería, 33 de técnicos sanitarios y 25 de celadores.

El consejero de Salud ha indicado que "se convocan plazas de todos los niveles" y el 75 por ciento, 477, "van destinadas a médicos y diplomados sanitarios, en su mayoría, personal de Enfermería". "Salud ha considerado imprescindible fijar a profesionales frente al efecto llamada de otras CCAA", ha comentado.

En este sentido, ha explicado que "se han priorizado además especialidades y puestos de difícil cobertura como por ejemplo Pediatría o médicos de Atención Primaria, donde existe un claro déficit de profesionales".

Proceso para convocar la OPE

El Gobierno ha pedido a los sindicatos que en el plazo de 10 días realizasen sus propuestas para convocar de nuevo la Mesa antes de Semana Santa, "algunos sindicatos sí que estaban en disposición pero otro solicitaba más tiempo, hasta después de Semana Santa".

Una vez que se celebre dicha Mesa, el Ejecutivo aprobará el decreto de plantilla y a continuación la OPE. "Luego vienen las convocatorias, que pueden ser autónomas o pueden ser acumuladas a otras ya aprobadas", ha explicado la consejera, para detallar que "está aún sin decidir y hay que negociar con los sindicatos".