La Consejería de Salud realizará una convocatoria extraordinaria con posterioridad a la fecha inicial del examen

Navarra permite que las personas confinadas realicen la OPE de Enfermería
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.


4 feb. 2022 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Navarra diseña un 'plan B' para las personas aspirantes que realicen la OPE de Enfermería y se encuentren confinadas por Covid-19. La Consejería de Salud ha establecido la posibilidad de realizar el examen con posterioridad al 6 de febrero, la fecha inicial de las oposiciones.

Los aspirantes que se encuentren confinados por indicación de la autoridad sanitaria con motivo del Covid-19 y no puedan acudir al ejercicio de la fase de oposición de la convocatoria podrán realizar el examen en una convocatoria extraordinaria, cuya fecha y hora será anunciada por el tribunal en la página web de la convocatoria, según consta en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Aunque las bases de la convocatoria establecen que "el ejercicio se realizará mediante llamamiento único" y "quien no comparezca quedará eliminado de la fase de oposición y por tanto del concurso", el Departamento de Salud ha abogado por garantizar que todas las personas participantes en la citada convocatoria puedan realizar la prueba en condiciones de igualdad, asegurando así el derecho al acceso al empleo público.

Será la Sección de Ingreso, Provisión y Promoción del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea el órgano encargado de publicar en la página web de la convocatoria las condiciones concretas para poder realizar el examen posteriormente, así como los medios para acreditar que concurren en el aspirante las condiciones requeridas y el modo de comunicarlo.

¿Por qué no se pudieron presentar los confinados al examen MIR 2022?


Esta decisión difiere del examen MIR 2022 realizado hace una semana, en que el Ministerio de Sanidad no planteó ninguna alternativa a los aspirantes confinados por covid, aunque se trata de "prueba única", al igual que la OPE de Enfermería de Navarra.

El hecho de que no hubiera un 'plan B' en la convocatoria MIR hizo, en primer lugar, que muchos aspirantes hicieran cuarentena antes del examen por decisión propia para evitar contagiarse de Covid-19, y, en segundo lugar, las reclamaciones de diversos sindicatos médicos que pidieron a Sanidad que se replantee la decisión tomada y ofrecieran una alternativa a los aspirantes.

Además, el Ministerio anunció un conjunto de sanciones a los aspirantes que se presentaran al examen del MIR con Covid-19. De momento, Sanidad no ha atendido las peticiones de los sindicatos médicos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.