Sí podrán presentarse aquellas personas que sean contacto estrecho que hayan recibido la pauta completa de vacunación

Examen MIR 2022: Sanidad no contempla un 'plan B' para los positivos covid
Aspirantes al MIR 2021.


22 dic 2021. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad no ofrece ninguna alternativa a los aspirantes positivos en Covid-19 que no puedan acudir al examen MIR 2022, que se celebrará el próximo 29 de enero. Así lo confirma a Redacción Médica Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), presente en la reunión mantenida este miércoles entre la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina  (CEEM), FSE Unida y el Sindicato de Enfermería (Satse) con los representantes Ordenación Profesional. “Una persona positiva no podrá acudir y no se da más opción”, asegura.

Esta era una de las grandes peticiones del colectivo médico, que ha manifestado la necesidad de establecer un ‘plan B’ para todos aquellos candidatos que no puedan presentarse el día de la prueba debido al contagio. “Hemos insistido en que se considere la posibilidad. Inicialmente han dicho un ‘no’ rotundo, pero han comentado que van a valorarlo. El MIR se repite cada año porque es una condición de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Es un año de pandemia, por lo que el Ministerio debería dar una solución a estos casos”, reivindica la médico.

A este respecto, Alejandro Cuéllar, portavoz de FSE Unida, quien también ha estado finalmente presente en la reunión, explica que Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional, ha confirmado que, "de momento", no se requerirá el certificado covid. Asimismo, FSE Unida y el resto de fuerzas han solicitado que las condiciones para realizar el ejercicio, de cuatro horas y media de duración, sean “óptimas” y no perjudiquen al rendimiento y concentración de los candidatos. “Hemos pedido que se habilite, de algún modo, una alternativa para los aspirantes positivos. No conciben otra prueba para la gente que no pueda presentarse”, lamenta. 

Instrucciones Covid-19 para el examen MIR 2022


Según las instrucciones instrucciones Covid-19 para el examen MIR 2022, publicadas este mismo martes por el Ministerio de Sanidad, no podrán acudir al ejercicio y, en consecuencia, no se permitirá el acceso a las Facultades a los aspirantes con presencia de algún síntoma de Covid-19; personas diagnosticadas de coronavirus que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario; ni aquellos que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho.

No obstante, sí podrán presentarse aquellas personas que sean contacto estrecho, pero estén exentas de cuarentena por haber recibido pauta completa de vacunación o por haber tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por test diagnóstico en los 180 días anteriores al último contacto con el caso, excepto que estén en alguna de las situaciones de excepción de esta exención que contempla la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.