22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Autonomías > Navarra

Navarra interrumpe la cobertura sanitaria a transexuales

Así lo ha denunciado el PSN, que califica la situación de “muy grave”

Fernando Domínguez, consejero de Sanidad, y María Chivite, portavoz de los socialistas en el parlamento navarro.
Navarra interrumpe la cobertura sanitaria a transexuales
Redacción
Jueves, 17 de agosto de 2017, a las 11:30
El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha denunciado “la interrupción de la atención a personas transexuales en el sistema navarro de salud”, por lo que pedirá explicaciones al consejero de Salud del Gobierno navarro, Fernando Domínguez.

Según un comunicado del PSN, la nueva Ley Foral de Igualdad Social para personas LGTBI+
-aprobada en junio por el Parlamento de Navarra-, establece “la atención a la transexualidad, que hasta ahora se hacía a través de la Unidad Multidisciplinar de Atención a la Transexualidad (Unati) debe hacerse de manera descentralizada en los centros de salud sexual y reproductiva desde un enfoque despatologizador”, sostiene el escrito del PSN.

De este modo, aseguran que es “muy grave que se cancele un servicio sin haber establecido un procedimiento alternativo y se deje, por tanto, de atender a las personas transexuales de nuestra Comunidad, con todo lo que ello conlleva de perjuicio para su salud”.

Dicha ley establece un periodo de seis meses para poder articular los mecanismo y protocolos necesarios que los centros asuman las competencias que, hasta este momento, concentraba la Unati.

Por lo que los socialistas han pedido que estos seis meses “deben de ser un periodo de transición” y “no de desaparición a un servicio que además está garantizado por ley”. En este momento, “no se aceptan entrada de casos nuevos y además a las personas que están en proceso -reasignación de sexo- se les niegan las revisiones sin darles un alternativa ni una previsión de cuándo va a existir dicha alternativa”, aseguran.

Finalmente, desde el PSN recuerdan que el Gobierno de Navarra tiene la “obligación de cumplir las leyes, y en este momento hay una ley en vigor que garantiza la atención a todas las personas transexuales con un enfoque despatologizador y descentralizado". Por lo que "es imprescindible que el departamento de Salud sea capaz de establecer servicios y mecanismos de transición mientras se articula una nueva estructura para la atención a la transexualidad en nuestra Comunidad", han defendido.