26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:50
Autonomías > Navarra

Navarra estudia "necesidades y costes" del grado de Medicina en la UPNA

Se tendrá en cuenta las necesidades y los costes que supondría la creación del grado

El consejero de Educación, José Luis Mendoza.
Navarra estudia "necesidades y costes" del grado de Medicina en la UPNA
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017, a las 18:10
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha manifestado que se van a estudiar primero "las necesidades y costes" que supondría la implantación del grado de Medicina en la UPNA para después adoptar una decisión. Ya después, "veríamos cómo se acomete la financiación".

"Tenemos que ir previéndola por si así es", ha expuesto. Mendoza ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, y ha señalado que tiene "el compromiso de hacer un estudio" sobre la implantación de este grado en la Universidad Pública y "asumir las consecuencias del estudio". Mendoza ha señalado en su intervención que están "trabajando el tema" y que han mantenido reuniones en el último trimestre de 2016. A estas sesiones, ha detallado, asistieron consejeros y técnicos del Gobierno de Navarra y un equipo de la UPNA.

Costes desactualizados

"Se decidió crear un grupo de trabajo supervisado por un comité director", ha precisado, para indicar que se "ha considerado conveniente el apoyo de entidades externas". Ha explicado que para ello se parte del estudio realizado en esta materia por la UPNA en el año 2009, que requiere de una "revisión" porque "ha perdido gran parte de su validez" por los cambios producidos durante estos últimos ocho años. "Debemos actualizar las datos para saber la relación oferta-demanda ahora", ha dicho. A este respecto, ha indicado que "la estructura de lo que era una facultad de Medicina en 2009 y lo que se presente ahora han dado tal vuelta en estos ocho años... pero también han cambiado las circunstancias, las necesidades, las estrategias y los planes de estudio".

Mendoza ha señalado que no va a dar "ningún plazo" sobre este asunto pero una vez finalizado "lo presentaremos a este Parlamento". "Es difícil contar con expertos en este campo que puedan dedicar bastante tiempo a reflexionar sobre este asunto", ha dicho, para añadir que "las personas del Gobierno y de la UPNA ya están preparadas". El documento de 2009 planteaba que la implantación de nuevas instalaciones para el grado de Medicina supondría un coste de 18,5 millones y en caso de aprovechar instalaciones de la escuela de enfermería de la UPNA, 15,5 millones. "Pero estos datos se han de actualizar", ha dicho.