Navarra desmiente pluses a enfermeras por tratar casos de coronavirus

El Departamento de Salud también asegura que no se ha creado ningún grupo específico contra este virus

La consejera de Salud, Santos Induráin.
Navarra desmiente pluses a enfermeras por tratar casos de coronavirus
mar 25 febrero 2020. 14.00H
El Departamento de Salud de Navarra ha desmentido que el plus de 175 euros para las enfermeras que traten infecciones graves se aplique en casos de coronavirus. Al mismo tiempo, señalan que el Equipo de Cuidados Sanitarios en Casos de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo (EIAR) del Complejo Universitario de Navarra, formado por estos profesionales de Enfermería, en ningún momento tiene el objetivo de tratar este virus.

“No se ha creado grupo alguno para la infección de Coronavirus”, aseguran a este periódico fuentes de la Consejería. “Dicho grupo no está destinado en ningún caso a tratar el coronavirus, ni su puesta en marcha tiene que ver con esta enfermedad, puesto que en el momento de su creación ni siquiera se conocía”, insisten.


Una obligación adquirida


En todo caso, la creación de este grupo responde a “la obligación adquirida” por el Servicio Navarro de Salud de abrir anualmente una convocatoria pública “para poder incorporar a este grupo de profesionales nuevos miembros que voluntariamente así lo deseen”.

Igualmente, desde el Departamento de Salud explican que el personal que formará parte del equipo ha recibido durante 2019 una formación de 50 horas en materia de Prevención de Riesgos Laborales “derivadas del contacto con este tipo de enfermedades”. Además, “dicha formación se refuerza con una sesión mensual de actualización”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.